Actualizado 08/09/2009 19:59 CET

Las obras del Teatro Guimerá (Tenerife) concluirán en diciembre tras nueve meses de trabajos

Los trabajos de rehabilitación del Teatro Guimerá de Santa Cruz concluirán en di
Foto cedida

El alcalde de Santa Cruz visita las obras de rehabilitación, financiadas por el Plan E

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, visitó en la mañana de hoy martes las obras de rehabilitación del Teatro Guimerá con el objeto de conocer de primera mano la evolución de las reparaciones emprendidas, que está previsto concluyan el próximo mes de diciembre.

Durante su trayecto, el alcalde estuvo acompañado por Ángela Mena, concejala de Cultura, que aseguró que las obras que se están llevando a cabo en el emblemático edificio "servirán para solventar las muchas carencias en materia de seguridad, confort y estructura que padecía nuestro teatro, así como para convertirlo en un teatro realmente accesible a todos los públicos".

Pasados 20 años de la última reforma, se ha hecho de nuevo necesario adecuar el edificio a las nuevas normativas de seguridad y confort, así como otras reformas que atañen a su estructura física. La financiación, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado 'Plan E', ha posibilitado esta rehabilitación, presupuestada en 1.007.658,78 euros y un plazo de ejecución que concluirá en diciembre tras nueve meses de trabajos.

El arquitecto de este proyecto es Haris Kozo, que ha puesto en marcha una reforma real para tratar de dar soluciones definitivas a los problemas con el aporte de nuevas ideas que mejorarán las condiciones del Teatro Guimerá y cumplirán la normativa actual para este tipo de inmuebles.

Así, se han rascado las paredes hasta el origen, quitando las numerosas capas de pintura que se habían acumulado sin tener en cuenta que éstas impedían que las propias paredes transpirasen y evitando los problemas de humedad que últimamente se apreciaban. El tratamiento proporcionado a los muros de un metro en la planta baja, con mortero y pintura transpirable, facilitará la capilaridad del mismo y solucionará definitivamente este inconveniente. Igualmente, toda la conducción de aire acondicionado ha sido renovada, solventando aspectos como la inexistente, hasta ahora, ventilación natural que va a proporcionar la bóveda.

Todo el suelo ha sido lijado y tratado con productos especiales contra insectos xilófagos antes de proceder al posterior tintado y barnizado. En la parte baja del edificio se colocará un aljibe, que no existía anteriormente, para combatir el fuego con mayor efectividad en el hipotético caso de que se produzca un incendio. En esta misma línea, todos los telares van a poseer propiedades ignífugas.

Sin embargo, el trabajo que quedará fuera de la vista de los espectadores es quizás el más significativo. Tras el telón se ha realizado una completa rehabilitación que facilitará el trabajo de quienes hacen realidad la fantasía de los escenarios, el sonido y las luces que nos trasladan a los más dispares espacios temporales y físicos con sus representaciones.

CON HISTORIA

El Guimerá fue proyectado en 1849 por el arquitecto Manuel de Oraá en un estilo clasicista-romántico y se eleva sobre el antiguo convento de Santo Domingo, que existió hasta el año 1835, fecha de la desamortización de Mendizábal, durante el reinado de Isabel II. El teatro, aunque fue inaugurado en 1851, recibió el nombre actual en 1925, en honor del ilustre dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá, que había fallecido un año antes en Barcelona.

Su interior aparece ornamentado con pan de oro y presenta en el techo unos frescos del artista tinerfeño Ángel Romero. Desde entonces y hasta 1989 no se efectuaron nuevas obras de relevancia, siendo en esa fecha en la que se decide realizar una restauración en profundidad y, además, se remodela con el fin de prepararlo para los nuevos requerimientos que el mundo de la escena solicitaba.

Estos últimos trabajos de restauración fueron diseñados por el arquitecto Carlos Schwartz. Las tareas de mejora incluyeron la ampliación trasera del edificio, con lo que la superficie escénica se acrecentó notablemente, la construcción de nuevos y modernos camerinos y también se habilitó una sala de usos múltiples denominada 'Espacio Guimerá'. Del mismo modo, el vestíbulo fue ampliado, se produjeron reparaciones en las fachadas laterales y se encargaron e instalaron los nuevos asientos del patio de butacas con mejor diseño y mayor confortabilidad.

Lo más leído

  1. 1

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  2. 2

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  3. 3

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Zapatero dice que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a González y Guerra