El Parlamento pide que las analíticas a menores de 14 años incluyan detección de drogas

Imagen de una donación de sangre.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 16/01/2019 17:32:59CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención de Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de Canarias a incluir en las analíticas de sangre y orina que se realizan en las revisiones periódicas de pediatría de los 14 años, los parámetros analíticos para la detección precoz de drogas.

Además, a través de enmiendas del PSOE y CC se ha incluido que se cree un programa de asesoramiento para padres y menores en caso de que las pruebas sean positivas, y que las analíticas sean solicitadas de manera expresa por los padres.

La diputada del Grupo Popular, Astrid Pérez, ha mostrado su "preocupación" por el aumento del consumo de drogas entre menores, y además, cada vez se inician antes con "escasa percepción del riesgo" y como algo "normalizado" en su vida cotidiana, asociado al ocio y el fin de semana.

En su opinión, es "vital y necesario" que los padres puedan tener herramientas para localizar la "detección precoz", resaltando que en muchos casos se trata de familias de perfiles medio-alto y estructuradas, tildando de "sangrante" que muchos padres no sepan que sus hijos se están drogando. "No siempre hay signos externos", ha apuntado.

En su opinión, los métodos actuales "no están funcionando" porque las cifras "crecen cada año", de ahí que aboguen por aumentar las analíticas, una medida que "no cuesta dinero" y ayudará a los padres a detectar el consumo.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha comentado que "la puerta de entrada" al consumo de drogas y sustancias estupefacientes son el alcohol y el tabaco, y al margen de la detección sanitaria, ha abogado por proyectos formativos para educar y prevenir en el consumo y el fomento del ocio saludable y alternativo.

Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha comentado que a partir de los 12 años, una prueba de estas características debe contar con el apoyo explícito del menor y ahora hay "pruebas más eficaces", como los cuestionarios de riesgo.

Ha dicho que la analítica de sangre no detecta el consumo de alcohol, por ejemplo, y en el caso del cannabis, deberían hacerse pruebas de orina, pero sí apoya que se trabaje en las medidas de prevención y ayudando a los jóvenes a tener entornos seguros y saludables.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que el consumo de drogas en menores debe abordarse de manera multidisciplinar, pero ha apoyado las analíticas porque permitirán ayudar a la detección precoz.

PODEMOS RECLAMA CONSENSO CON LOS MÉDICOS

Ha comentado que es "impactante" que los jóvenes estén perdiendo la percepción del riesgo y la "facilidad" que tienen para comprar alcohol, por ejemplo, incidiendo en que hay que seguir potenciando las actividades de concienciación.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que es "fundamental" la detección precoz para intervenir "cuanto antes" porque las cifras son "alarmantes", con subida en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, éxtasis o cocaína. "Es un tema en el que hay que tomar conciencia", ha apuntado.

Por Podemos, Juan Márquez ha dicho que "lo razonable" a la hora de presentar iniciativas en la Cámara es "contar" con la comunidad médica porque ya hay "procedimientos" en el Servicio Canario de Salud para actuar cuando hay casos, y ha optado por tratar de evitar el consumo invirtiendo recursos en la educación y en los planes de choque contra la drogadicción.