Publicado 20/06/2020 14:16:00 +02:00CET

Los parlamentos regionales europeos se enfrentan a los retos generados por el coronavirus bajo presidencia canaria

El presidente del Parlamento de Canarias y de la CALRE en 2020, Gustavo Matos
El presidente del Parlamento de Canarias y de la CALRE en 2020, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ejerció esta semana de epicentro del parlamentarismo regional europeo con la presidencia de Gustavo Matos del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE), que se reunió telemáticamente este lunes para afrontar especialmente los retos derivados de la crisis del coronavirus.

Matos, que fue elegido para el cargo el pasado 7 de octubre de 2019 en Bruselas, inauguró la sesión de trabajo en la que participaron catorce parlamentos y asambleas legislativas regionales de siete países de la UE: España, Portugal, Italia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania.

El presidente destacó en su intervención de bienvenida los desafíos que han debido afrontar los parlamentos regionales para adaptar su operativa y seguir cumpliendo con sus competencias durante estos difíciles tiempos.

MATOS INCIDE EN QUE LOS PARLAMENTOS DEBEN SER "AGENTE ACTIVO"

"El papel de CALRE debe ser el de un agente activo en la recuperación y conformación del futuro de la UE, bajo dos principios: la defensa de la importancia de las políticas de cohesión y de la involucración de las regiones en la toma de decisiones en la UE", explicó.

El encuentro sirvió para que los miembros del Comité Permanente analizasen el impacto sanitario, social y económico de la pandemia de COVID-19 en Europa y el importante papel que las regiones y los parlamentos regionales deben desempeñar en el proceso de la recuperación, y en el de la conformación del futuro de la UE.

LA SOLIDARIDAD, "FUNDAMENTAL"

Matos apeló al principio de solidaridad, "fundamental" en esta etapa de recuperación de la UE, como lo fue en los inicios de su construcción. La reunión también tenía como objetivo la adecuación del programa de trabajo y el calendario de actividades de la Conferencia a las nuevas circunstancias.

También se trató el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2017 y la política de cohesión. Durante la jornada participaron técnicos del Comité Europeo de las Regiones y del Parlamento Europeo, reforzando los lazos de cooperación entre la asociación y las instituciones europeas.

PROGRAMACIÓN PARA LA SEGUNDA PARTE DE 2020

Por último, se detalló que para el segundo semestre de 2020 la propuesta de actividades de CALRE pasa, entre otras cuestiones, por desarrollar la fase 2 del proyecto piloto 'Contribuciones desde los debates políticos en los parlamentos regionales' y continuar con la actividad de los grupos de trabajo desde un necesario nuevo enfoque que se ajuste al actual escenario.

Contador