Paulino Rivero reclama al Gobierno 1.200 millones de "deuda" con Canarias para amortiguar la crisis con gasto público

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:34

El presidente canario niega haber hablado con los empresarios sobre "debates artificiales", como el de Canarias como Estado Libre Asociado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó de nuevo al Gobierno central los 1.200 millones de euros de "deuda" del Estado con las islas, que el nacionalista inyectaría a través de inversión pública en los sectores donde hay una menor inversión privada para paliar los efectos de la "crisis económica que afecta a España y a todo el Mundo".

"Esperamos que se abra una etapa de diálogo [con el Gobierno] para recuperar esos recursos de Canarias, que servirían de inyección donde hay menos inversión privada. En esos sectores, más inversión publica es la clave para dinamizar el empleo", aseguró Rivero en una rueda de prensa después de reunirse con los empresarios canarios en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

El presidente regional dijo que Canarias pide esos 1.200 millones que "debe" el Estado, entre los 500 millones de euros de la financiación autonómica, los 400 millones de la aplicación de la Régimen Económico Fiscal (REF) y los 300 millones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

El presidente explicó a los empresarios las "prioridades del Gobierno, que son la Sanidad, la calidad de la Educación, la vivienda, el empleo y las políticas sociales". "Eso es donde el Gobierno va a priorizar sus recursos, y a partir de ahí debemos luchar por conseguir más recursos públicos y contrapesar la menor inversión privada", comentó.

CANARIAS CALIFICARÁ COMO VPO PROMOCIONES LIBRES.

En este sentido, dijo que la vivienda es uno de los sectores "con más problemas" y transmitió a los empresarios la idea del Gobierno canario de "calificar algunas promociones libres inconclusas como de viviendas de protección oficial (VPO)" para ayudar a generar empleo, de forma que al mismo tiempo se pueda "facilitar el acceso a la vivienda".

"El panorama de ver edificios a medio terminar no es el mejor. Además, en vivienda es donde más rápido ver y de forma más inmediata se puede ver el efecto [de medidas del Gobierno] desde el punto de vista de ayudar a generar empleo", enfatizó el máximo dirigente canario.

ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 9 MESES.

Por otra parte, Rivero explicó que el debate con los empresarios ha ido destinado a analizar la situación de "crisis económica" actual y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias en estos últimos 9 meses al frente del Ejecutivo, como el plan de desarrollo industrial, la apuesta por la renovación de la planta alojativa o la subvención al transporte.

En cambio, Rivero dijo que no llegó a hablar con los diferentes actores económicos de lo que denomino "debate artificial" suscitado las últimas semanas sobre Canarias como Estado Libre Asociado (ELA), después de que en una reunión privada con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, Rivero dijera, según publicó el diario Abc, que "no hay que tener miedo" de ponerse a pensar en esas ideas. "No hemos hablado de debates artificiales, sino de cosas importantes, como la crisis", insistió.

PREPARA PROYECTOS PARA OFRECER A LOS EMPRESARIOS.

Por otra parte, Rivero dijo que el Ejecutivo canario está analizando dónde es más necesaria nuevas inversiones y avanzó que se trabaja en "preparar una serie de proyectos para ofrecer a los empresarios", para que éstos "puedan analizar si son proyectos atractivos de forma que puedan dirigir la inversión de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC)". "Está trabajando el Gobierno en eso y veo una buena disposición de los empresarios, porque la CCE siempre ha tenido buena disposición de trabajar con el Gobierno", añadió.

"Es el momento de hacer frente común para afrontar una situación que está complicando las cosas para muchas familias", dijo.