27 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 17:14:43 +02:00CET

Pérez admite que el virus en Canarias se "estabiliza" pero avisa de que no se saldrá a la calle "en pocos días"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha admitido este miércoles de que la evolución del coronavirus (Covid-19) tiene "elementos esperanzadores", ya que el número de recuperaciones de las últimas horas invita a pensar que se "estabiliza" aunque advierte de que no se saldrá a la calle "en pocos días".

Pérez señaló, en la rueda de prensa virtual tras el Consejo de Gobierno, que aunque el número de casos positivos crece, ese aumento es "de una manera menos acelerada que hace una semana o hace 10 días".

En este sentido, matizó que habrá capacidad de hacer pruebas masivas a la población, si bien eso "no significa hacerlo de forma indiscriminada", ya que apuntó que habrá que seguir haciendo pruebas primero a los colectivos más susceptibles tanto de coger el virus como de propagarlo. "Por muchas que sean las pruebas, siempre serán selectivas", apuntilló.

Así, el consejero de Sanidad apuntó que los datos que ofrecen posibles "señales positivas" de esta situación, él lo interpreta así como ciudadano pero como consejero apuntilló que no les va a hacer reducir el dispositivo.

Pérez también indicó que de los grupos poblaciones el que sigue siendo uno de sus principales motivos de "preocupación" es el de los mayores en residencias, apuntando que son objeto de atención prioritario y muestra de ello, dijo, son las personas del Centro Magnolia de Tacoronte (Tenerife) que han sido ingresados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado el centro.

"Las residencias siguen siendo uno de los principales motivos de preocupación. En las grandes residencias esto no se ha producido y seguimos muy atentos haciendo cribados y pruebas pero de pronto en alguno algo sucede y a toda velocidad pasamos de casi la nada a positivos. Se hace vigilancia prácticamente continua", apostilló.

En relación a los datos solicitados por el Ministerio de Sanidad sobre las residencias de mayores indicó que la Consejería de Derechos Sociales ya los ha enviado, apuntando que la "situación es irregular porque depende de la isla, de la titularidad públicas y privada, del tamaño", al tiempo que incidió en que son las grandes residencias las que "más preocupan".

NO SE SALDRÁ A LA CALLE "EN POCOS DÍAS"

El consejero de Sanidad también se ha referido al desconfinamiento y en este sentido ha sido tajante al apuntar que no se va a salir a la calle en pocos días, considerando que hasta la finalización del estado de alarma, que es al menos el 26 de abril, "no tiene sentido hablar" de ello.

"No vamos a poder salir a la calle en pocos días, al menos hasta el 26 de abril, no tiene sentido hablar del desconfinamiento", apostilló para agregar que "es más sencillo" ajustar el confinamiento que el desconfinamiento.

Actualmente dijo que "no" ve "ningún" motivo para el desconfinamiento, ya que las cifras actuales defendió que son las que son porque los ciudadanos han estado en casa, aunque admitió que "esto se acabará y se volverá a salir a la calle".

Para leer más