LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una resolución por la que incoa el expediente para la tramitación del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de La Luz.
De esta forma, dicho plan comienza su andadura, ya que con su tramitación se permitirá la apertura del Puerto hacia Las Palmas de Gran Canaria a través de cambios de uso en su normativa para albergar actividades náutico-deportivas y terciarias, así como la creación de una zona exclusiva para la llegada de turistas de cruceros.
Este plan, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, esta incluido en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria de Las Palmas de agosto de 2002, posteriormente fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en marzo y ahora el Servicio Municipal de Urbanismo emitirá los informes técnicos y jurídicos necesarios para culminarlo y tramitarlo.
Además, solicitarán los informes a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y el Cabildo de Gran Canaria.
Según el Consistorio, la tramitación del plan también supondrá "un paso más para el proyecto" centrado en integrar el mar con la apertura de determinados puntos estratégicos de la ciudad al mar. En concreto, se pretende optimizar la explotación de los usos portuarios y lograr la "máxima integración" entre Puerto y Ciudad para reducir los "posibles impactos urbanos generados por la actividad portuaria y mejorar" la integración visual del Puerto, ya que se trata de la "puerta de entrada de los miles de turistas" que llegan en cruceros.
Así, se prevé la transformación de la zona del Istmo con la localización de actividades náutico-deportivas y terciarias en la explanada ubicada entre el Muelle de Sanapú y la Autovía Marítima, a través del traslado de las actuales actividades portuarias para aprovechar la situación estratégica de esta zona e "integrar el mar en la vida cotidiana de la ciudad y contribuir de este modo a la reactivación" económica de la ciudad con el aprovechamiento de ese "importante recurso" natural.
En cuanto al área reservada para el Muelle de Santa Catalina, que actualmente acoge el tráfico de pasajeros, la nueva ordenación también permitirá que esté abierto al tránsito de cruceros, así como de tripulantes y otras actividades.