Publicado 25/06/2020 9:48:09 +02:00CET

Los precios industriales en Canarias caen un 12,1% en mayo

Fábrica de Compañía Cervecera de Canarias
Fábrica de Compañía Cervecera de Canarias - COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS - Archivo

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Canarias han aumentado un 2,3% en mayo en relación al mes anterior y se han desplomado un 12,1% en tasa interanual, una caída superior a la cifra registrada a nivel estatal (-8,7%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

A nivel estatal, con el recorte interanual de mayo, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) disminuyó en nueve comunidades autónomas y aumentó en las ocho restantes. Canarias fue la región donde más se incrementó la tasa anual, con una subida de 2,7 puntos. En concreto, el archipiélago registró un índice general del 91,2%, lo que representa una bajada interanual del 12,1%. Además, en lo que va de año esta cifra ha descendido un 7,3%.

En las islas, los precios de los bienes de consumo cayeron un 0,2%, igual que los bienes de consumo no duradero, que descendieron un 0,4%, mientras que los bienes de consumo duradero mantuvieron sus precios y los bienes de equipo y la energía aumentaron sus precios un 0,5% y un 5%, respectivamente.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 84,2%, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de mayo es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de mayo se ha debido principalmente al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, hasta el 0,9%, por el abaratamiento del procesado y elaboración de productos cárnicos, y a los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Contador

Para leer más