29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 22:59:59 CET

El presidente de Canarias cesa a la consejera de Sanidad en plena crisis del coronavirus y nombra a Julio Pérez

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en rueda de prensa
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cesado la tarde de este miércoles a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en plena crisis del coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

En sustitución de la hasta ahora consejera será nombrado Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias y actual consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La consejera aseguró en una entrevista publicada este mismo miércoles por el periódico 'La Provincia' que ella era la que "daba las órdenes" en lo que a la gestión del coronavirus se refiere, pese al reciente nombramiento de Conrado Domínguez para coordinar el Comité de Emergencia Sanitaria, que además preside el propio presidente canario.

"El órgano ejecutivo es la Consejería de Sanidad y, en este caso, la consejera es la que da las órdenes", aseveró en el transcurso de la entrevista, añadiendo que Domínguez lo que hace es "asesorar": "El comité de expertos asesora y lo que hace[Domínguez] es coordinar ese comité de expertos", sostuvo.

El cargo de Teresa Cruz ya estuvo en peligro con motivo de las oposiciones sanitarias, hasta tal punto que los sindicatos con mayor representación en Sanidad pidieron su cese y llegaron a convocar una huelga para el pasado 12 de febrero a la que estaban llamados unos dos mil médicos interinos del SCS y que sólo logró ser desconvocada gracias a la intervención del presidente Torres.

En cuanto a su sustituto, Julio Pérez, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950, y estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna. Un histórico del socialismo canario, fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife entre 1984 y 1987, Gobernador Civil en Tenerife a continuación y hasta 1991, y también ostentó la cabeza de la consejería canaria de Sanidad entre 1991 y 1993, cuando también le correspondieron las competencias en Asuntos Sociales.

El nuevo consejero canario de Sanidad también fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Contador