LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Marián Franquet, pidió hoy a la consejera de Sanidad del PP en el Gobierno regional, Mercedes Roldós, que "garantice la píldora del día después a las mujeres canarias y no boicotee el acceso a este método anticonceptivo de emergencia".
Franquet advierte en un comunicado de que "Canarias tiene tres meses de plazo para garantizar el acceso a esta píldora de las mujeres canarias" y espera que "los postulados antiabortistas que el PP intentó introducir en la Ley Canaria de Igualdad a través de la RedMadre no se materialicen ahora en un boicot a esta medida aprobada ayer por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero".
Asimismo, exige a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, "a la que los canarios conocen ya muy bien por su tendencia a votar en contra de cualquier avance en la libertad personal de las mujeres, que dé la cara y diga qué le parece esta medida y si piensa exigir al Gobierno canario que garantice el acceso a la píldora". Además, le reclama que "diga de una vez por todas qué va a votar en la reforma de la Ley del Aborto ya que es evidente que se está escondiendo".
MAYOR NÚMERO DE EMBARAZOS NO DESEADOS
Franquet recuerda que "Canarias es la segunda Comunidad Autónoma, después de Andalucía, con el mayor número de embarazos no deseados en mujeres entre 16 y 19 años". Se estima que en Canarias hay una media de 900 embarazos no deseados al año en menores de 18 años (el 18% de las interrupciones de embarazos corresponden a menores de 20 años). "Ante esta situación, el Gobierno de Canarias se ha mantenido en un completo inmovilismo", apuntó la dirigente socialista.
"El uso de la píldora del día después --añade-- está aprobado en España desde el año 2001 como recurso de prevención de embarazos no deseados. Desde esa fecha, son muchas las comunidades autónomas que han tomado medidas para facilitar el acceso a la píldora de las mujeres, incluida su gratuidad".
La responsable socialista asegura que el Gobierno de Canarias "pasa del derecho fundamental de las mujeres a la salud sexual y reproductiva porque en realidad sus prioridades son otras, las mismas que las de Oramas: someterse a las posiciones retrógradas del PP para mantener a Paulino Rivero en el sillón de la Presidencia a costa de los derechos de las canarias".