El Refugio de Altavista, en el Teide, reabrirá sus puertas al público el próximo 20 de julio

Archivo - Refugio de Altavista, en el Teide
Archivo - Refugio de Altavista, en el Teide - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 8 julio 2026 13:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife reabrirá el próximo 20 de julio el refugio de Altavista, en el Parque Nacional del Teide, tras una rehabilitación integral. La instalación permanecía cerrada desde noviembre de 2019.

"Es un hito importante para la montaña, para Tenerife, para el Teide", ha señalado la presidenta insular, Rosa Dávila, en rueda de prensa de consejo de gobierno, donde ha informado que la estancia en este espacio estará limitada a una noche, consta de 49 plazas y requiere de reserva previa en la web oficial de la infraestructura.

El espacio web para la realización de reservas se activará este jueves, si bien la apertura del refugio tendrá lugar el próximo 20 de julio tras una reforma integral que ha contado con una inversión de 1,9 millones de euros.

UN ESPACIO "ESTRATÉGICO"

Dávila ha celebrado el "impulso" dado en este mandato a "devolver un espacio estratégico" en Tenerife a senderistas y montañeros, ya que supone uno de esos lugares "que forman parte del paisaje y la memoria colectiva" y que, por tanto, es de "todos los tinerfeños", un "símbolo de la isla y de su historia". .

La presidenta del Cabildo ha recordado los más de 130 años que el refugio de Altavista, en el Teide, lleva acompañando a senderistas y montañeros en el Parque Nacional, atraídos por la ciencia, aventura y conocimiento que alberga este espacio protegido, y por la "emoción" de ver el amanecer desde el punto más alto de España.

Sin embargo, ha puntualizado Dávila, la historia más remota de este espacio se ubica, en concreto, a 1856, cuando el astrónomo escocés Charles Piazzi, instaló en él uno de los campamentos científicos más importantes para estudiar el cielo de Tenerife. Más adelante, en 1892, se impulsó la construcción del primer refugio permanente.

TARIFAS Y RESERVAS

Tras este proceso de reforma integral, que ha elevado la inversión insular a los 1,9 millones de euros, el Cabildo tinerfeño prevé convertir al refugio de Altavista en "referente europeo" en sostenibilidad. Según detalla la presidenta, se ha renovado todo el sistema eléctrico y energético de la infraestructura, que funciona con energía fotovoltaica, y se ha incorporado un sistema de saneamiento y depuración adaptado a un entorno "frágil".

El refugio, con capacidad para 49 montañeros, cuenta, además, con espacio habilitado para los guardas, así como un nuevo espacio de enfermería y de la infraestructura necesaria para afrontar emergencias en alta montaña.

Las reservas se pondrán realizar a partir de este jueves. Las tarifas para residentes en Tenerife se han establecido en 29 euros, en 56,8 para montañeros federados y en 71 euros para el resto de visitantes. La estancia quedará limitada a una noche por persona y se requiere de reserva con antelación para la misma.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado