Rivero espera que el Gobierno de España "rompa el inexplicable silencio" sobre la activista saharaui Aminatou Haidar

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:47

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha esperado hoy en Lanzarote que el Gobierno de España y su delegada en las islas, Carolina Darias, "rompan el inexplicable silencio" que están manteniendo sobre la situación de la activista saharaui, Aminatou Haidar, que lleva cinco días en la isla --tres de ellos en huelga de hambre-- después de que el Gobierno de Marruecos la embarcara en un avión desde El Aaiún, según puso hoy de manifiesto el nacionalista durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, la activista saharaui Aminatou Haidar no ha comparecido hoy ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, en Lanzarote, para declarar en el juicio de faltas por un presunto delito de alteración del orden público, debido a problemas en su estado de salud tras tres días en huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a El Aaiún y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

Así lo afirmó a Europa Press el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que, junto con numerosos simpatizantes y la abogada Inés Miranda, se ha desplazado hasta los juzgados de Arrecife para apoyar a la activista saharui.

El representante de la comunidad saharaui en la isla aseguró que el estado de salud de la defensora de derechos humanos, conocida como 'la Gandhi saharaui', es "bastante débil", por lo que aportarán a la jueza un certificado médico que así lo confirma y solicitarán que la magistrada excuse la ausencia de Haidar.

RETENIDOS EN EL AAIÚN

El pasado viernes, los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén y la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar permanecieron retenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) donde fueron interrogados por los servicios de inteligencia de Marruecos bajo sospecha de cargos todavía desconocidos.

Barbadillo, Guillén y Haidar fueron separados y estuvieron en diferentes puntos del aeropuerto tras ser abordados por las autoridades dentro del avión en el que acababan de aterrizar procedentes de Gran Canaria, en torno al mediodía del viernes, 13 de noviembre, según se informó desde la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Por su parte, el mismo viernes por la noche, los dos periodistas regresaron a Gran Canaria, mientras que Haidar fue enviada a Lanzarote al día siguiente, donde ha permanecido hasta estos momentos en espera de poder regresar a El Aaiún, y donde ha iniciado una huelga de hambre.

La activista ha recibido desde el lunes la visita de un sanitario de Cruz Roja que recomendó la ingestión de agua con azúcar y otras bebidas ricas en sales minerales para evitar un mayor deterioro de su estado de salud. "Tiene una salud delicada. Padece una úlcera y ha pasado mala noche", explicó un portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote en declaraciones a Europa Press.