Román Rodríguez afirma que el aumento del nuevo Gobierno es una "incoherencia" frente al discurso de los "chiringuitos"

Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022, en Madrid (España). Román Rodríguez se ha ne
Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022, en Madrid (España). Román Rodríguez se ha ne - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 4 julio 2023 13:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy martes que el aumento de la estructura del nuevo Gobierno es una "incoherencia" frente al discurso de los "chiringuitos" que hasta ahora han mantenido Coalición Canaria y Partido Popular respecto al Ejecutivo saliente.

"Hablaban de chiringuitos y lo que han hecho es aumentar el Gobierno [de diez a doce consejerías y un comisionado]", criticó Román Rodríguez en declaraciones a los medios tras la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura, señalando que es evidente que el nuevo esquema anunciado oficiosamente por CC y PP "va a ser más caro".

Rodríguez hizo hincapié en que nunca antes hubo un gobierno "tan grande" como el que van a conformar CC, PP, AHI y ASG los próximos cuatro años, y avisó de que ahora habrá que ver si será igual de grande en ideas y en propuestas.

Con respecto a la promesa electoral de CC y PP de bajar el IGIC del 7% al 5%, Román Rodríguez advirtió que esto significaría una rebaja de los ingresos en el año 2024, solo en concepto de IGIC, de unos 600 millones de euros, de los que el 58% son para ayuntamientos y cabildos, y más de mil millones de euros menos como consecuencia de las reglas fiscales que se van a recuperar en 2024, que reducen el límite de gasto no financiero si se rebajan los impuestos.

En consecuencia, se decantó por que Coalición Canaria y Partido Popular finalmente "engañen a sus electores" y opten por una bajada selectiva y temporal frente a la "decisión irresponsable" de una rebaja generalizada, que supondría un "grave problema" de ingresos y "comprometería" los servicios públicos y el funcionamiento de las corporaciones locales -ayuntamientos y cabildos- y del Gobierno. "Seguro que incumplen", auguró Rodríguez.