Sí Podemos pide al Ministerio de Sanidad que apruebe el plan de desconfinamiento de Canarias

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos - SÍ PODEMOS - Archivo
Publicado: sábado, 25 abril 2020 15:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Si Podemos Canarias ha pedido al Ministerio de Sanidad y a su máximo responsable, Salvador Illa, que revise su posición inicial sobre la propuesta de desconfinamiento del Gobierno regional, realice las aportaciones que considere necesarias y apruebe el plan.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario de la formación morada en las islas, Manuel Marrero, ha respaldado el proyecto de desconfinamiento gradual presentado por el Ejecutivo regional al Estado.

"El proceso de desconfinamiento escalonado y diferenciado por islas en Canarias está avalado por el comité científico que asesora al presidente del Gobierno de Canarias y prevé que islas como La Graciosa, El Hierro o La Gomera, libres de coronavirus, puedan comenzar el desconfinamiento, con las cautelas de las medidas de higiene y distancia física recomendadas", ha dicho.

Por ello, Marrero ha recordado que "Canarias cumple sobradamente las medidas previstas por el Gobierno para caminar hacia una cierta normalización", ya que la tasa de contagio con el número reproductivo básico es inferior a 1, "disponemos de más de la mitad de camas UCI, la tasa de hospitalización es inferior al 30% y la tasa de incidencia de la Covid-19 es inferior a los 20 casos por cada 100.000 habitantes".

Por tanto, desde Sí Podemos Canarias se considera que el proceso de desconfinamiento es "socialmente necesario y muy positivo para la salud de la población y de manera especial de niños y niñas, personas jóvenes y mayores", ya que Canarias tiene "altas cifras de diabetes, hipertensión y obesidad".

"Significa además una justa correspondencia a nuestra especial situación de aislamiento e insularidad, que en esta ocasión se ha demostrado como una ventaja", afirma Marrero, que añade que "mucha gente en España mira con enorme interés y simpatía que en Canarias empiece el desconfinamiento, porque de alguna manera implica que empezamos a caminar y es el principio del fin".