Sindicatos y empresarios firmarán mañana el convenio provincial de hostelería

Publicado 11/08/2015 18:31:39CET
Recepción Del Hotel Barceló Raval
BARCELÓ/PERE PERIS

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT firmarán mañana miércoles el convenio colectivo del sector de hostelería para los años 2015-2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

   La firma del convenio tendrá lugar en la sede de CEOE-Tenerife y contará, además, con los secretarios generales de Servicios de CCOO, José María Martínez, y CCOO-Canarias, Ignacio López; el secretario de Acción Sindical de UGT-Canarias, Francisco González, y el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Tenerife, Domingo Trujillo.

   Esta rúbrica se produce dos días después de que una parte de Comisiones Obreras haya rechazado el preacuerdo alcanzado la semana pasada tras disolverse la mesa negociadora del sindicato y se sustituyese por la comisión ejecutiva de CCOO Servicios en Canarias.

   El secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ha llegado a decir que firmar un convenio sin tener en cuenta a los afectados es "tirar una tea ardiendo a un bidón de gasolina", de ahí que haya pedido a la Federación de Servicios la paralización del convenio para no causar un daño al sector.

   Pese a estas advertencias, el nuevo convenio se ratificará mañana tras su aprobación por parte de la asamblea de empresarios, algo que ha ocurrido en el día de hoy.

   Entre los principales aspectos recogidos en el convenio colectivo de hostelería destaca el incremento salarial para los 50.000 trabajadores del sector, que será de un 1,75% el primer año, un 1,5% el segundo y un 1,25% el tercero.

   El convenio tiene prevista una duración de 4 años, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2019, y en él también se establecen cláusulas de no discriminación, sobre todo en materia retributiva.

Para leer más