LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en materia energética del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, calificó como "asombroso" que "un Gobierno de corte nacionalista como el presidido por Coalición Canaria (CC) se niegue a asumir las competencias autonómicas en materia de energía".
Gutiérrez explicó que el artículo 6 de la ley canaria del sector eléctrico establece que las islas tienen competencia "exclusiva" en distribución, generación y transporte de energía eléctrica. "Esa ley, que fue recurrida, aún esta pendiente de sentencia", recordó la diputada. Además, "el Tribunal Constitucional suspendió dos artículos más de esa misma norma pero el artículo 6 siempre siguió vigente".
La dirigente socialista puntualizó que "a pesar de que la ley eléctrica nacional dice que el Estado se reserva la competencia exclusiva en materia de transporte de electricidad, el PSC siempre ha defendido que el artículo 6 de la ley canaria está vigente puesto que nunca fue suspendido y es de plena aplicación". Adicionalmente a ese argumento, "el Estatuto canario también se reserva de forma exclusiva las competencias en energía".
De igual manera, continuó Gutiérrez, "existe una razón lógica y práctica para que Canarias tenga una consideración especial en cuando a las competencias de energía y es el hecho insular, su aislamiento del resto de los sistemas eléctricos del país".
En efecto, el archipiélago está desconectado del resto de las comunidades autónomas de España, al contrario de las regiones peninsulares que están todas interconectadas entre sí. "En la península, las comunidades pueden traspasarse energía de unas a otras y es lógico que ninguna de ellas tenga la potestad para vetar el paso de energía entre dos o más regiones. Ello es así porque se trata de un servicio esencial", apuntó Gutiérrez.
En cambio, "en Canarias hay seis sistemas eléctricos aislados, por lo que se podría plantear que el transporte y la energía en general dependan del control de cada isla porque incluso dentro de Canarias los sistemas eléctricos tampoco están conectados unos con otros".
"Sorprende que un Gobierno de corte nacionalista como el actual no impulse este planteamiento", manifestó la dirigente socialista. "Ni siquiera es una idea que haya que defender para sacarla adelante, todo esto está ya plasmado en las leyes vigentes, pero el Ejecutivo no hace nada por aplicarlas".
Ante una posible colisión entre el planteamiento competencial del PSC y el hecho de que la financiación de los sistemas eléctricos canarios depende del 'pool' nacional, lo que a su vez permite el establecimiento en las islas de la tarifa única de electricidad a pesar del sobrecoste que implica operar en los sistemas aislados del archipiélago, Gutiérrez señaló que "la financiación de la red de transporte no tiene nada que ver con las competencias".
"Si estuvieran vinculadas, como dice el Gobierno de CC, ese mismo criterio también valdría para la generación y, en cambio, ni los nacionalistas ni nadie más discute que las competencias en ese aspecto son de Canarias". Ese mismo argumento valdría también para la distribución energética, "porque tanto la generación como la distribución también se financian con fondos del 'pool' nacional, no sólo las redes".
"Si la consejera tuviera razón cuando apuntó que el Estado tiene la competencia en materia de transporte de electricidad porque su financiación proviene del 'pool' nacional, entonces tendría que extender a las otras dos actividades (generación y distribución) el ámbito competencial del Estado", indicó.
"Lo más asombroso es que la renuncia al ejercicio de las competencias en materia de energía proviene de un Gobierno nacionalista que, además, cuenta con el pleno respaldo del resto de los partidos de Canarias a favor de ampliar las competencias autonómicas", concluyó.