Trabajadores de la Agencia Tributaria se concentran este miércoles ante la delegación de Las Palmas de Gran Canaria

(I-D) El secretario general de SIAT, Manuel Porras; el representante estatal de UGT en AEAT, Antonio García; el portavoz CSIF en la Agencia Tributaria, Agustín Muñoz y el secretario general de CCOO, Paco Tamargo.
(I-D) El secretario general de SIAT, Manuel Porras; el representante estatal de UGT en AEAT, Antonio García; el portavoz CSIF en la Agencia Tributaria, Agustín Muñoz y el secretario general de CCOO, Paco Tamargo. - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 9:03

Para exigir mejoras laborales y salariales, sin descartar convocar una huelga

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SIAT y CIG han convocado una concentración para este miércoles, 19 de junio, frente a las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria en toda España, también en Las Palmas de Gran Canaria, para reivindicar mejoras laborales y salariales para los trabajadores del organismo.

La concentración, que se celebrará a las 11.00 horas, en el caso de la capital grancanaria hora local, forma parte de las movilizaciones que estos sindicatos han emprendido para denunciar el deterioro de las condiciones laborales en la AEAT y que les llevaron incluso a llevar a cabo un encierro en la Dirección General del organismo.

Según ha denunciado UGT en un comunicado, tanto el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "continúan desaparecidos sin querer recibir a los representantes sindicales".

"Desde la Dirección General de la AEAT siguen sin dar ninguna solución al conflicto presentado el pasado 4 de abril", critica el sindicato.

ESTUDIAN CONVOCAR HUELGA

Por su parte, CCOO advierte de que "no van a parar". "Vamos a continuar con el conflicto planteado hasta que consigamos nuestras reivindicaciones, pues entendemos que son justas y que nos las deben desde hace años", ha afirmado la organización liderada por Unai Sordo.

En esta misma línea se ha expresado el sindicato mayoritario de funcionarios, CSIF, que ha indicado que "intensificarán las asambleas de trabajadores para estudiar la convocatoria de una huelga en el organismo".

Y es que los sindicatos convocantes no descartan que las movilizaciones que están llevando a cabo desde principios del pasado mes de abril acaben desembocando en la convocatoria de una huelga si no se da solución a sus demandas.

Las principales organizaciones sindicales de la Agencia Tributaria entregaron una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle que atendiera sus reivindicaciones.

Según los sindicatos, las condiciones laborales de la plantilla se han deteriorado hasta el punto de afectar a la prestación de un servicio público fundamental para la ciudadanía como es la información, asistencia y apoyo para el cumplimento de sus obligaciones tributarias.

DESARROLLO DEL TELETRABAJO

En 2023, la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE. "Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo", han denunciado desde CSIF.

La plantilla de la Agencia Tributaria, además, reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra de Hacienda.

Los sindicatos consideran asimismo que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.

Por último, reclaman las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal.

Contador