La ULL acoge en Tenerife un congreso sobre las lenguas extranjeras para fines específicos en la convergencia europea

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El VIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) fue inaugurado hoy, jueves 3 de septiembre de 2009, en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna. Este evento se celebrará hasta el próximo sábado 5 de septiembre, y congregará a 114 congresistas de 15 países diferentes, que presentarán 62 comunicaciones centradas especialmente en la didáctica y fomento de las leguas para fines específicas en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, según informó hoy la Universidad de La laguna (ULL) en un comunicado .

En el acto de apertura estuvieron presentes la vicerrectora de Servicios Universitarios de la ULL, Rosa Mª Aguilar Chinea, el presidente de AELFE, Santiago Postiguillo Gómez; la subdirectora de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, Carmen Reyero Hernández; y el presidente del comité local de AELFE y co-presidente del comité organizador, el docente Alejandro F. López de Vergara Méndez.

Durante la presentación, la vicerrectora reflexionó que en plena era de la globalización y de las comunicaciones, dominar al menos otro idioma resulta imprescindible. "La universidad moderna, si de verdad quiere ofertar una formación en competencias útiles para el porvenir sociolaboral, debe afrontar de manera decidida la docencia de otros idiomas como parte integral de los planes de estudios de las titulaciones."

En este sentido, señaló que el proceso de convergencia europea da un paso importante para superar "ese importante bache formativo del sistema educativo nacional que es la formación de lenguas para fines específicos", puesto que las nuevas titulaciones de grado un número mínimo de créditos impartidos en otro idioma.

En cambio, para López de Vergara, el avance que da en este ámbito la convergencia europea no es suficiente, puesto que los alumnos llegan a la universidad con grandes carencias idiomáticas de la educación secundaria. A su juicio, la situación es grave puesto que incluso se está debatiendo la posibilidad de quitar la enseñanza de un segundo idioma extranjero en ese nivel educativo.

Según explicó el especialista, es necesario que exista una formación específica para la utilización de otras lenguas en ámbitos académicos y especializados, puesto que en ocasionas varía no sólo el vocabulario, sino la propia construcción de las frases, por lo que, en esos contextos, el uso del idioma en su registro coloquial podría resultar erróneo.

Contenido patrocinado