65 empresas agroalimentarias riojanas buscarán negocios con 44 importadores

Jaime García Calzada y Sheila Argaiz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 12:51

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 65 empresas de alimentación y bebidas se reunirán con 44 importadores europeos, y, por primera vez, de Estados Unidos, Japón y Corea, en la III Misión Inversa del sector agroalimentario que se celebrará los días 3 y 4 de junio en La Rioja, organizada por la Federación de Empresarios de la comunidad (FER).

   Riojaforum será escenario de este encuentro internacional que, como ha explicado este lunes el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, tiene como objetivo principal "alcanzar acuerdos y operaciones comerciales".

   Ha señalado la "importancia de la internacionalización" para el futuro de las empresas riojanas, y ha destacado que "se puede acceder a mercados exteriores de dos maneras: o yendo a los sitios, o permitiendo que los importadores conozcan 'in situ' nuestros productos y cómo se hacen, una estrategia que está dando muy buenos resultados".

   Así, el dirigente empresarial ha recordado que se trata de la tercera vez que se organiza este evento, desde 2013, y que, en las dos ediciones anteriores, "se han realizado muy buenos negocios". En concreto, ha apuntado que, en el primer año, con 30 empresas participantes, se cerraron 24 operaciones, una cifra similar a la de 2014.

   La presente edición tendrá "un récord de participación tanto de empresas riojanas como de importadores internacionales". Ya han confirmado su participación un total de 65 firmas agroalimentarias de La Rioja, de las que 40 son bodegas, y el resto, se reparten entre firmas de embutidos, conservas vegetales o aceite.

   Además, habrá 44 importadores procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Lituania, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca y fuera de Europa de Estados Unidos, Corea y Japón -de donde ya vino uno el año pasado-. En total, de fuera de la UE vendrán 10 importadores, con la idea de "irlos aumentando cada vez más".

   Será la misión inversa "con mayor dimensión internacional, con el objetivo de que las empresas riojanas puedan alcanzar acuerdos y cerrar operaciones comerciales con los distribuidores, en un maratón de reuniones y de visitas a las instalaciones de las empresas riojanas".

LA MISIÓN.

   Como ha detallado la jefa del Departamento Internacional de la FER, Sheila Argaiz, el primer día de la misión, la del 3 de junio, se producirá una ronda de reuniones de negocio en la que se desarrollarán encuentros bilaterales con una agenda previamente establecida, en función de los intereses comerciales de cada firma.

   Se han programado 658 reuniones comerciales, con una media de 10 por cada empresa. Los importadores ya disponen desde hace un par de semanas toda la documentación sobre el perfil comercial de las empresas disponibles, por lo que se ha hecho una selección "y se han realizado incluso contactos previos".

   La segunda jornada, la del 4 de junio, estará dedicada a las visitas de los importadores a las propias instalaciones de las empresas agroalimentarias riojanas, con el fin de comprobar "in situ" aspectos tan importantes como la elaboración de los productos, envasado, seguridad e higiene, comercialización, logística, etc.

   Se realizarán 158 visitas a las empresas, unas 4 por cada importador, que también ha seleccionado de antemano los negocios que quiere ver. "Así podrán comprobar los productos, cómo se hacen y las condiciones de higiene y seguridad", ha dicho García-Calzada, quien ha destacado "el ahorro" que estas misiones tiene para los empresarios locales.

   Este evento comercial cuenta con la colaboración de Enterprise Europe Network y las oficinas comerciales de España en Japón y EEUU. Todas las empresas participantes contarán con la colaboración de las asesorías de la FER en materia de contratación internacional, propiedad industrial y patentes y marcas y de operativa en comercio exterior.

Leer más acerca de: