Paseo Saludable por Madre de Dios - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Somalo, ha participado esta mañana junto a la concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, en los Paseos Saludables en el Barrio, que se han retomado después de dos años de suspensión, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, y en el que se han dado cita unas 70 personas.
Se trata de una iniciativa clásica de la salud comunitaria promovida desde Madre de Dios y San José, que surgió hace 6 años en el marco del Proceso Comunitario, como una fórmula convivencial de practicar la actividad física. Se desarrolla gracias al apoyo del amplio tejido ciudadano y técnico de los barrios, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
Antes de proceder a la salida desde el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño, Somalo ha destacado la importancia de desarrollar actividades de este tipo que promueven el autocuidado y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludables para mantener un adecuado bienestar físico y mental".
No en vano, el objetivo principal de esta iniciativa es promover la actividad física no competitiva entre la población riojana como hábito de vida saludable "por lo que los paseos saludables están dirigidos a la población en general, sin importar la edad ni la condición física, para que las personas se inicien en la práctica de esta actividad física beneficiosa para su salud y que la mantengan a lo largo de la vida", aseguraba la consejera de Salud.
De no tener que volver a sufrir cambios imprevistos, los Paseos Saludables en el Barrio se celebrarán a partir de ahora el cuarto miércoles de cada mes, como era costumbre. Cabe recordar que, para que el esfuerzo organizativo sea más llevadero, cada mes, una asociación o colectivo de los barrios de Madre de Dios y San José decide un recorrido y asume su dinamización. Los participantes disponen, así mismo, durante todo el camino de acompañamiento sanitario y, as u término, pueden tomar parte en estiramientos de Yoga también programados como parte de la actividad.
"Estamos ante una actividad de éxito gracias a que conjuga la colaboración e implicación de la promoción de salud comunitaria promovida desde Madre de Dios y San José con la participación de otras entidades de muy diverso carácter pero que también persiguen, en este caso, desarrollo de iniciativas que propicien la convivencia y los hábitos de vida saludables", ha puesto en valor María Somalo.
En esta ocasión, el paseo ha estado conducido y dinamizado por el grupo de la asociación Igual a Ti y ha consistido en completar los 7 kilómetros de distancia que hay entre el centro de salud Joaquín Elizalde y el recorrido que llevaba hasta el embarcadero del Ebro. La consejera de Salud ha recordado también que "los paseos saludables están dirigidos a la población en general, sin importar la edad ni la condición física, para que las personas se inicien en la práctica de esta actividad física beneficiosa para su salud y que la mantengan a lo largo de la vida".
ESCUELA DE SALUD
Estos paseos son promovidos desde el proyecto de la Escuela de Salud La Rioja que tiene como objeto, conforme a los principios rectores del próximo IV Plan de Salud, el de promover la transversalidad e intersectorial de los servicios de salud con otras instituciones para mejorar la salud de la comunidad, proporcionando medios para un análisis del entorno compartido que genere autonomía a la ciudadanía y corresponsabilidad sobre su salud y enfermedad, e implementando medidas de educación sanitaria, promoción de entornos saludables.
Los pilares de la Escuela de Salud La Rioja son tres:
Cuida tu salud: enfocado a la promoción de hábitos saludables con recomendaciones basadas en la evidencia científica
Escuela de pacientes: enfocado a la corresponsabilidad de las personas con enfermedades crónicas en su autocuidado, "pacientes activos".
La salud en tu comunidad: enfocado al empoderamiento ciudadano en el manejo de los recursos comunitarios y la detección de sus necesidades y abordaje de los determinantes de la salud.
LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL SEDENTARISMO
El sedentarismo es un determinante de la salud y de la calidad de vida de las personas, responsable junto a otros factores de riesgo, de la elevada morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).
Más de la mitad de la población adulta de La Rioja (52,5 por ciento) tiene exceso de peso y a su vez el 45,4 por ciento de esta población no alcanza el nivel de actividad física recomendado por la OMS. Las mujeres y las personas de clases sociales más desfavorecidas, tienen comportamientos más sedentarios que el resto de la población (ENSE 2017).
La actividad física nos ayuda a prevenir y/o controlar procesos o enfermedades que restan calidad de vida a las personas y, en las personas sanas aumenta notablemente su estado de salud y bienestar. A pesar de ello, los condicionantes sociales, del entorno construido y de las creencias, valores y motivaciones individuales favorecen que las personas se muevan cada vez menos. Desde la primera etapa de la infancia, hay que impulsar estilos de vida activos y favorecer un entorno social con actitudes críticas frente al sedentarismo
La OMS y la Unión Europea recomiendan practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada, y completarla, dos o tres días a la semana con actividad física vigorosa, ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo y ejercicios dirigidos a mejorar la flexibilidad y el equilibrio.
Promocionar e impulsar la práctica regular de actividad física en la ciudadanía, es un objetivo prioritario de Salud Pública.
Hay evidencias que nos indican que la actividad física regular reporta beneficios importantes para la salud de las personas, dado que nos permiten mitigar muchos de los cambios que se producen en el cuerpo, retrasando la dependencia y aumentando tu autonomía.
PROCESOS PARTICIPATIVOS Y REFUERZO COMUNITARIO DE LA SALUD
Los actuales Paseos Saludables marcan un punto de inflexión en la reactivación de acciones comunitarias e intersectoriales entre la ciudadanía, instituciones locales y el sistema de salud. Los paseos facilitan un camino de coordinación, de las entidades y servicios de salud, para responder de forma coherente y sostenida a las necesidades y demandas de los diferentes contextos y grupos de población atendida. Las personas y entidades que participan, tejen redes de apoyo y sinergias sociales que favorecen la construcción de otras formas de mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad.
Estas intervenciones comunitarias, en las que el sistema de salud participa como un activo más, ayudan a la relación institucional y a la abogacía local por la salud. "Mucha gente se sorprendería al saber que no han sido los médicos ni los hospitales, sino más bien las corporaciones locales, quienes en mayor medida han contribuido a mejorar la salud pública durante los últimos 150 años", Dr. Jessie Pardif (Discurso de apertura del Congreso de Ciudades de Viena, 1.988).