5 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 14:56:21 +02:00CET

Agricultura estima una necesidad de trabajadores para el campo de entre 3.000 y 5.000

Agricultor cuida sus viñas
Agricultor cuida sus viñas - CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura ha estimado hoy una necesidad de trabajadores para el campo de entre 3.000 y 5.000 personas que, en cualquier caso, no podrán desplazarse más allá de entre cincuenta y ochenta kilómetros por el confinamiento.

   Hita ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las medidas urgentes en materia de contratación temporal tras participar en una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

   Hita se ha referido al real decreto aprobado para favorecer la contratación en el campo y remediar el problema de mano de obra. "El campo no puede esperar", ha dicho.

   Ha señalado la espergura en el viñedo riojano como la necesidad más cercana de mano de obra el campo no puede esperar. Se trata del trabajo para eliminar los brotes herbáceos en el Viñedo y le seguirán el aclareo de frutales y la recogida de cereza en mayo.

   El decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo con la prestación por desempleo. También podrán acceder a estos trabajos las personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del Estado de Alarma y el 30 de junio de 2020.

   Hita ha trasladado la posibilidad de que personas sin experiencia laboral, por ejemplo, estudiantes sean contratadas, recalcando que en ningún caso se aprobarán corredores para que se desplacen trabajadores de un lado a otro del país.

   Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

   Las medidas serán siempre para personas con domicilios propios cercanos a donde se desarrolle el trabajo; y están excluidos los ERTES por Covid-19. La prestación por desempleo se podrá compatibilizar "de manera extraordinaria".

   Ha creído que La Rioja no plantea grandes problemas, dado que los trabajadores podrán desplazarse "entre cincuenta y ochenta kilómetros" y ha resaltado que "la prioridad es evitar la propagación de la pandemia".

   Con respecto a los equipos de protección, "la responsabilidad es del contratador", aunque se podría plantear facilitar desde el Gobierno el contacto de empresas equipos de protección.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz