31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:31:07 +02:00CET

Alba insiste en que "sólo hay un criterio, el de los facultativos" para el ingreso de mayores en hospital

La consejera de Salud, Sara Alba, comparece en el Parlamento riojano
La consejera de Salud, Sara Alba, comparece en el Parlamento riojano - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha insistido, a preguntas del diputado del Partido Popular Alberto Bretón, en que, para el ingreso de las personas mayores residentes en el hospital "sólo hay un criterio, el de los facultativos".

   Alba, en su intervención hoy en el Parlamento de La Rioja, ha señalado que, en ningún caso, La Rioja ha estado desbordada en las camas UCIS, llegando a aceptar pacientes de Soria, y el 34,7 de los ingresados en la UCI eran mayores de setenta años, además de que se han derivado al hospital 130 pacientes desde centros de mayores con COVID y noventa por no COVID.

   Por su parte, el 'popular' Carlos Cuevas ha insistido en que tanto el Colegio de Médicos como la OMS solicitan test masivos, acusando a Alba de estar "entonando una marcha fúnebre".

   Alba ha señalado que se han hecho 27.002 pruebas PCR y ha apuntado a que "la alta tasa de incidencia es el resultado de una alta capacidad de detección" en La Rioja. Ha añadido que, desde el 17 de abril, está en marcha un plan de test masivos a los profesionales sanitarios.

   Junto a Alba, el consejero de Hacienda, Celso González, ha dicho que el Gobierno de La Rioja ha tomado "medidas excepcionales para momentos excepcionales" encaminadas a "garantizar recursos de Salud, Servicios Sociales y Salud" y "aportando liquidez necesaria para salva vidas, evitar contagios y ayudar a las familias".

   Ha recordado que el Estado actualizó las entregas a cuenta, con cuarenta millones de euros entre marzo y abril; y se ha adelantado lo correspondiente a 2018 con dos partidas de 28,4 millones. "La pandemia ha dado varias lecciones, hay que destinar más recursos a la sanidad pública", ha dicho.

PREVISIONES DEL PIB

   Desde el PP, Alfonso Domínguez ha querido conocer las previsiones del Producto Interior Bruto, y el consejero Castresana ha previsto una caída del 9,2 por ciento, aunque ha estimado que en La Rioja puede ser menor, del ocho por ciento.

   Domínguez le ha recordado que "se van a esfumar mil millones de euros que será una gran montaña formada por la renta de agricultores, emprendedores, negocio de las bodegas, empresas del calzado, esfuerzo de humildes propietarios de bares".

   Castresana, respondiendo después al 'popular' Diego Bengoa, ha anunciado "ayudas directas que no precisen de inversión por parte de autónomos". Ha añadido que serán 1.400 euros de ayuda directa, que en Turismo podrán llegar a las 2.000 junto a un plan estratégico de extensión de la tarifa plana.

Contador

Para leer más