LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dedicado los tradicionales 'banderazos'- que, dentro del Voto de San Bernabé, simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio del ejército francés en el 1521-, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los hospitaleros de los albergues del Camino de Santiago y a la ciudad de Logroño.
Precisamente, en el último, el que se realiza en la puerta del Revellín, Hermoso de Mendoza, ha compartido sus palabras - de respeto y continuidad democrática- con el que será próximo alcalde de la ciudad, Conrado Escobar.
El alcalde en funciones, acompañado por miembros de la corporación municipal, tras acudir a la Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda, ha precedido la Procesión desde Portales hasta el Revellín, pasando por Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás.
Las imágenes de San Bernabé, patrón de la ciudad, y la Virgen de la Esperanza, patrona, han acompañado todo el recorrido gracias a los porteadores de las cofradías de ambos santos.
Tampoco han faltado miembros del Gobierno, detrás de la figura de San Bernabé ya que el protagonismo es de la Corporación municipal, destacando la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Parlamento, Jesús María García, ambos en funciones, entre otras autoridades.
Si al inicio del recorrido la llovizna ha sido la protagonista, mediada la procesión el calor ha acompañado a los miles de logroñeses que han salido a las calles en un acto que se ha desarrollado por espacio de casi dos horas.
SERVICIOS SOCIALES
El primer banderazo ha llegado en Portales, donde no había una puerta (los banderazos se dan como símbolo de posesión de la ciudad en los lugares en los que la muralla tenía una puerta) pero antiguamente acogía el edificio del Ayuntamiento de la ciudad.
Hermoso de Mendoza, bajo el Arco de San Bernabé, ha querido dedicárselo "a personas, y más en tiempos de pandemia, han estado ayudando a la gente que más lo necesita, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, auxiliares administrativos, que siempre están de manera anónima cuando más los necesitamos, haciendo de Logroño una ciudad mejor".
Ha querido tener también un detalle con la directora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Tamayo, al frente de este servicio casi 41 años, que "ha simbolizado la lealtad al servicio público y los buenas valores que cualquier trabajador, en este caso del Ayuntamiento, atesora y cumple".
HOSPITALEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Después, ha seguido la procesión haciendo paradas en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza Amos Salvador, donde Carlos Miguel y la Escuela de Rondalla de La Rioja han entonado el 'Himno de San Bernabé', para después, seguir hacia la Cocina Económica y el Hospital de La Rioja.
Ya en la esquina conocida como 'Cuatro Cantones', Hermoso de Mendoza ha dicho que quería dedicar el segundo banderazo "a esa gente que desde el anonimato cuida como ángeles de la guardia de los peregrinos que por aquí caminan, como los hospitaleros que cuidan de ellos, y que vienen de todas las partes del mundo".
"Estas personas les dedican una conversación, les sanan y les protegen, porque somos Camino de Santiago y eso nos marca en su peregrinar", ha destacado el alcalde, no sin antes pedir a los presentes que gritasen "¡Viva San Bernabé! ¡Viva Logroño!".
A LA CIUDAD
Finalmente, y antes de llegar al tercer banderazo la comitiva ha hecho otra parada. En la Plaza del Parlamento esperaba al alcalde el Grupo de Danzas de Logroño. Allí el obispo, Santos Montoya, también ha bendecido el Pan, el Pez y el Vino que les han acercado.
Ya en el último banderazo, a las puertas de la muralla del Revellín, el alcalde, antes de darlo, en sus palabras, se ha querido acompañar del próximo alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, para "compartirlo con él, y con todos los que creen en este espíritu democrático, de convivencia, de concordia, de respeto y de educación".
Entre aplausos, Hermoso de Mendoza ha señalado que el Revellín "simboliza el sentimiento logroñés, de unión, de concordia y de paz", para, a continuación, dedicárselo a "los logroñeses; por Logroño y por su futuro".