LOGROÑO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, se ha comprometido este miércoles a crear una unidad interconsejerías, formada por todos los departamentos del Ejecutivo y que dependería directamente del presidente regional, "para vigilar de forma permanente la situación del sector del vino".
Esta es una de las principales de un "necesario pacto regional por el vino, para salir del actual estado de cosas en el sector". Aldama ha dado a conocer hoy el contenido de esta propuesta, con 10 compromisos y 40 medidas, en un desayuno con miembros del sector vitivinícola, entre ellos el presidente del la DOC Rioja, Víctor Pascual.
Según ha recalcado el candidato socialista, "todos somos conscientes de la situación que vive el sector, cuya prosperidad está unida inexorablemente al futuro de la comunidad", ya que, de acuerdo con sus datos, el vino supone "entre un 18 y un 20 por ciento de la riqueza de La Rioja".
"Es un asunto de capital importancia para muchas economías domésticas y para muchas familias", ha dicho Aldama, quien ha recordado que "ya en 2009, planteé en el Parlamento riojano la necesidad de un debate tranquilo para radiografiar el sector y pactar soluciones".
El debate "lo volví a plantear hasta en 5 ocasiones en 2010, y Pedro Sanz siempre se ha negado a realizarlo, dice que el sector no quiere, pero dónde mejor que en el Parlamento para hablar de un tema obligado, en el que el Gobierno también tiene mucho que decir, no es algo sólo de bodegas y productores".
Por ello, ha considerado "esencial" el compromiso por el pacto, que cuenta con diez ejes. El primero, el apoyo "prioritario a los jóvenes agricultores, hoy hay menos jóvenes en el campo que nunca, eso demuestra que las políticas del PP han sido erróneas".
Frente a ello, plantea "estimular con ayudas públicas el relevo generacional, crear un banco de tierras y una reserva de derechos para jóvenes agricultores y la rebaja de tasas "que en 10 años han pasado de 10 euros por hectárea a multiplicarse por 7, a 70 euros por hectárea".
El segundo eje se centra en "combatir las altas tasas de abandono escolar en el medio rural riojano", con medidas "para tener más jóvenes viticultores y mejor formados"; el tercero, se basa en el incremento de las subvenciones directas, fomentando la producción integrada y ecológica, el mantenimiento de viñedos antiguos o un plan renove de maquinaria.
En cuarto lugar, Aldama ha planteado "el crecimiento cero del potencial vitícola y actuaciones para la reducción de excedentes", manteniendo el rendimiento máximo fijado actualmente, no permitir nuevas plantaciones "mientras continúe la situación actual" o rebajar la uva tinta excedentaria "con un plan de reconversión con variedades blancas o nuevas variedades".
También ha apostado el candidato del PSOE por "la transparencia, publicidad y equidad en la actuación vitícola de la Consejería", mientras que ha hecho especial hincapié en "la defensa de nuestro modelo de Denominación".
Así, en este campo ha propuesto, además de la puesta en marcha de la unidad interconsejerías, la creación de una comisión mixta Rioja-País Vasco-Navarra para evaluar la importancia del Rioja en el mundo o la petición a la UNESCO para que el viñedo sea patrimonio cultural de la humanidad.
El séptimo eje del pacto por el vino sería el reforzamiento de la presencia del Rioja en los mercados españoles y de la UE; el octavo, impulsar en el sector criterios de austeridad, eficacia y rentabilidad en la gestión; y la potenciación del enoturismo, con el objetivo en "hacer de Logroño la capital europea del enoturismo" y de multiplicar "por diez" los turistas en La Rioja.
Por último, ha apostado por "luchar contra la eliminación de la plantación como garantía de control de las producciones en el futuro", por lo que ha mostrado su "rechazo a cualquier proyecto de liberalización de las plantaciones". "Nosotros estamos en contra y también se ha manifestado en este mismo sentido el Gobierno de España", ha asegurado.
En este sentido, Aldama ha criticado que "Pedro Sanz parece haberse arrogado el derecho a ser el único en defender el Rioja en Bruselas", mientras que ha reclamado "un acuerdo parlamentario entre todos para decir en Europa que toda la sociedad riojana, a través de su Parlamento, apoya el modelo de la Denominación".
"Si gobernamos, queremos llevarnos a la oposición a Bruselas, que en Europa entiendan que esto es un tema de región. Y nosotros estamos convencidos de que juntos, somos más fuertes. Decimos no a la liberalización de los derechos de plantación", ha finalizado.