LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional recuerda que el 24 de junio de 2022 se produjo "el incidente más mortífero registrado hasta ahora en la frontera de Melilla", cuando unas 2.000 personas trataron de acceder por el paso fronterizo de Barrio Chino, que dejó, al menos, 37 personas negras muertas, 77 desaparecidas y 470 devoluciones en caliente.
Los agentes de seguridad marroquíes y españoles "hicieron un uso prolongado y excesivo de la fuerza y dejaron a personas heridas en el suelo de un recinto vallado, negándoles la asistencia médica adecuada, durante al menos 8 horas", afirman desde Amnistía.
En su comunicado, prosiguen, "la policía arrojó piedras y disparó gas lacrimógeno, muchas personas heridas siguieron recibiendo golpes y patadas cuando ya estaban en el suelo. Las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad podrían constituir tortura y podrían haber dado lugar a homicidios ilegítimos".
A pesar de la montaña de pruebas, "se sigue negando cualquier responsabilidad ante las graves violaciones de derechos humanos y existe una falta de información sobre las personas fallecidas y la suerte de quienes están en paradero desconocido", afirman.
Por todo ello, Amnistía Internacional convoca este acto, el próximo martes, 24 de junio de 2025, que tendrá lugar en la zona arbolada del Parque del Ebro, entre la chimenea y la pasarela peatonal (Punto de encuentro: chimenea).
"En él se reclamará, una vez más, verdad, justicia y reparación para las víctimas, así como garantías de no repetición, para que nunca más pueda suceder una masacre como la que tuvo lugar en Melilla hace tres años".