Gobierno y sector hostelero riojano llaman al cierre de hostelería este fin de semana y el siguiente

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 marzo 2020 18:22

   LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de La Rioja junto con el sector de la hostelería riojana han decidido "asumir un papel de liderazgo" y ser ejemplares en la adopción de medidas orientadas al control de la infección por coronavirus y, de manera conjunta, han hecho un llamamiento "al cierre de todo el sector hostelero durante los dos próximos fines de semana". El periodo de cierre se contempla desde el viernes y concluirá el domingo a las 00,00 horas.

   Así lo ha expresado este viernes el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, quien ha explicado que, ante esta decisión, el Gobierno de La Rioja "se compromete a facilitar en la medida de lo posible el acceso a las empresas a las posibles ayudas con el objetivo de mitigar el impacto propagado por la enfermedad".

   El objetivo del fin de semana "debe ser la contención de la enfermedad" y es "una buena oportunidad" para contribuir a que la expansión "se ralentice", ha explicado del Río.

   243 CASOS POSITIVOS

   En el día de hoy, y según los últimos datos, tenemos 243 casos positivos por coronavirus en La Rioja y el doctor y director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha asegurado que el 89 por ciento de los casos positivos se encuentran en su domicilio. En estos momentos hay 27 personas ingresadas, 2 de ellas en la UCI.

   De todos los casos positivos, 30 son menores de edad y nueve son sanitarios. Hasta el momento, se ha registrado el alta del primer paciente contagiado en la comunidad y el fallecimiento de dos personas de edad avanzada con patologías previas.

   Salud recuerda que ha puesto a disposición de la sociedad un canal especial de información sobre el coronavirus en el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde para que el conjunto de la ciudadanía pueda resolver cualquier duda relacionada con la transmisión de la enfermedad. Hasta el momento, este servicio ha atendido un total de 3.747 consultas telefónicas.

   En este punto, Ramalle ha pedido a la ciudadanía que "tengan paciencia" porque "el servicio se está reforzando" para atender las llamadas pero, sobre todo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Las llamadas se quedan grabadas y nos pondremos en contacto con ellos".

   A pregunta de los medios de comunicación, Enrique Ramalle ha afirmado que, con respecto a la atención a domicilio, "la actuación va a seguir siendo como hasta ahora" y, por tanto, "por criterio clínico, vamos a seguir actuando como se venía haciendo" pero es necesario entender que "nos cuesta dar los resultados porque hay muchas más pruebas que se realizan con respecto a hace unas semanas".

   Así, ha dejado claro, "todas aquellas personas que por su situación clínica lo requiera se les confirmará el diagnóstico por PCR".

   Finalmente, durante su intervención, Ramalle ha querido volver a insistir "en la responsabilidad colectiva" porque, como ha manifestado, "la enfermedad no se ha hecho más grave esta última semana, es igual de grave que hace un mes" pero "lo mejor es quedarse en casa o limitar nuestros movimientos para evitar que esta enfermedad llegue a colectivos frágiles".

   "Es importante que nos quedemos en casa si tenemos síntomas, por supuesto, pero también si no los tenemos para evitar contagios", ha afirmado.

   RESPONSABILIDAD COLECTIVA

   Precisamente por esa "responsabilidad colectiva", el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha leído una declaración conjunta que recoge un llamamiento a todo el sector hostelero a que cierren sus establecimientos tanto este fin de semana como el siguiente (de viernes a domingo).

"El covid-19 constituye el mayor reto de salud pública al que se ha enfrentado La Rioja" y, por tanto, "exige la adopción de medidas de contención de forma extraordinaria".

   Todas las actuaciones tomadas por el transcurso de la enfermedad están siendo "un gran sacrificio para el conjunto de la sociedad" y, ante ello, "es preciso seguir actuando para que el esfuerzo realizado durante esta semana tenga continuidad durante el fin de semana".

   Así las cosas, "afrontamos el reto conjunto de planificar un ocio responsable durante este viernes, sábado y domingo para que no se propague el virus así como el que viene".

"El sector de la hostelería asume así un papel de liderazgo y apelan a la responsabilidad y hacen un llamamiento al cierre de todos los bares durante los dos próximos fines de semana", afirman.

   RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

   El Gobierno de La Rioja solicita la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja para que respeten al máximo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y apela a la responsabilidad individual para lograr frenar el contagio.

   Esta petición se suma otras recomendaciones de protección frente al coronavirus y cualquier tipo de enfermedad respiratoria:

   Una higiene de manos frecuente.

   Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria

   cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser.

   Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

   La Consejería de Salud de La Rioja se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad con el fin de adoptar las medidas que correspondan y coordinar actuaciones de control y prevención.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado