Actualizado 28/08/2020 9:52:09 +00:00 CET

El PP pide explicaciones a Andreu y una Comisión de Investigación sobre la gestión en residencias de mayores

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) camina con andador durante el "Día de los Mayores"
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) camina con andador durante el "Día de los Mayores" - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   El Partido Popular de La Rioja ha reclamado explicaciones a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, sobre la gestión en las residencias de personas mayores durante la pandemia del coronavirus, tras conocerse unas declaraciones de la exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos, en un diario regional en la que señalaba que "la descoordinación y falta de comunicación que ha habido entre las dos Consejerías que más han tenido que intervenir en las residencias, como son Servicios Sociales y salud, según ha indicado en comparecencia de prensa el secretario general del PP, Alberto Bretón.

   Asimismo ha exigido la Constitución de una Comisión de Investigación en el Parlamento regional para que se conozca "con detalle" la gestión que se ha llevado en estos centros, y "en su caso se depuren todas las responsabilidad en caso de que se acredite que ha habido un mala gestión".

   Bretón ha recordado que las declaraciones de Santos "vienen a confirmar las denuncias que veníamos haciendo desde el inicio de la pandemia, hasta el punto que llegamos a pedir a la Fiscalía que investigase lo que estaba ocurriendo en las residencias".

   Todo ello, porque ha recordado el secretario general del PP "el número de fallecimientos y la atención que se estaba dando en los momentos más duros de la pandemia no era del todo eficiente y podían estar dándose irregularidades".

   Ha indicado que Santos viene a ratificar la "falta de planificación" que también "fue denunciada por muchos directores de residencias y por la asociación Lares". "Las declaraciones de la exconsejera ponen de manifiesto es la ineficacia en la gestión y la desatención que han podido tener nuestros mayores", ha afirmado.

   PROPUESTAS SIN ATENCIÓN

   Bretón ha añadido que "ha reconocido que pidió el cierre de las residencias, antes del de los colegios, pero que su propuesta quedó sin respuesta por Salud". Además, ha apuntado que Santos afirma que "se podía haber mejorado la gestión" de la crisis sanitaria y que la comunicación entre ella y la máxima responsable de Salud fue "complicada", hasta el punto de que hubo "propuestas (por parte de Servicios Sociales) que ni se han tenido en cuenta ni siquiera se contestaron".

   En este sentido, Bretón se ha preguntado si estas propuestas que hizo Ana Santos a Sara Alba y que no fueron atendidas tenían que ver con ladotación de EPIS a los trabajadores de las residencias, la realización de pruebas PCR o la derivación de enfermos de los centros de mayores a los hospitales.

   Además, ha apuntado que el otro día el nuevo consejero, Pablo Rubio, dejaba entrever que se habían producido "disfunciones" entre los miembros del Ejecutivo regional durante el primer año de Legislatura.

   Por ello, Bretón ha justificado la solicitud de esta Comisión de Investigación alegando que son "cuestiones muy graves que, por responsabilidad y en recuerdo de los 211 riojanos fallecidos en estos centros (más del 57 por ciento del total de víctimas riojanas), merecen ser analizadas con detalle".

   "Los riojanos y en especial las familias de estas personas, se merecen conocer la verdad y saber qué errores se cometieron, porque es fundamental conocer los errores para no repetirlos y saber si influyeron en la alta tasa de mortalidad de nuestros mayores en residencias", ha añadido el responsable del PP.

   Por último, ha expresado su confianza "en contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios" a esta Comisión de Investigación que el Partido Popular de La Rioja considera ajustada y legítima, a la vista de las noticias conocidas.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis