La segunda fase del Plan de Reactivación Económica de La Rioja contempla ayudas directas para las empresas y autónomos, así como subvenciones de hasta el 70 por ciento de los costes por adaptarse a la seguridad laboral por el coronavirus (mascarillas, pruebas o mamparas), y ayudas para modernización.
Estas nuevas medidas de un Plan, que se dotó desde el inicio con 34,4 millones de euros, han sido dadas a conocer por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana. "Más ayudas, mayor facilidad y más cercanía" para obtenerlas son las claves de esta fase.
En su primera intervención, Andreu ha dejado claro que "lo importante es la salud", y por ello "cada vez que los datos lo indican tomamos las decisiones sanitarias, y no marcadas por cuestiones políticas", todo buscando "más prevenir que lamentar". "No nos tiembla el pulso a este Gobierno", ha añadido.
En este punto, ha señalado que desde el Ejecutivo "somos conscientes del impacto económico que acarrean las medidas sanitarias adoptadas", pero siempre ha reconocido que se han tomado "con la idea de no dejar a nadie atrás y reactivar el tejido productivo".
Andreu ha recordado que La Rioja "ha respondido desde el primer momento" actuando con una "gestión eficaz" de los ERTE, con el Plan de Reactivación, dotado con 34,4 millones, con diálogo con partidos políticos, agentes económicos sociales y ayuntamientos.
El Plan, ahora en su segunda fase, actuará en "dar respuesta a la nueva situación" ofreciendo ayudas a empresas y autónomos, éstos últimos que eran los "grandes olvidados". Ahora se apuesta por ofrecer "ayudas más intensas", con cuantías directas que pasan del 40 al 70 por ciento, así como que se amplían los conceptos subvencionables.
La presidenta ha afirmado que La Rioja "tiene un interesantísimo futuro, cuyas bases se asentarán en el talento, las oportunidad, la innovación, la creatividad o la sostenibilidad".
AYUDAS
Por su parte, Castresana ha incidido en las ayudas, que pasan por "abordar la seguridad en el trabajo", por lo que "todos los gastos derivados de mantener la seguridad como mascarillas, hidrogeles, pruebas de detección o medidas para adquirir mamparas, tendrán una cofinanciación del 70 por ciento, por parte del Gobierno".
Además, "se refuerzan" las ayudas directas, que "se duplican", si bien se exigirá que se "repiense el modelo de negocio" para lo que habrá un formulario que se podrá descargar a través de la ADER. Asciende hasta 5.500 euros en el caso de los autónomos, hasta 8.925 euros para pymes de 11 a 50 empleados y hasta 11.861 euros en el caso de pymes entre 51 y 250 empleados.
En el ámbito de la digitalización - que pasan del 40 al 70 por ciento-, puede destinarse a impulsar el teletrabajo y potenciar la relación telemática con los clientes, a través de inversiones en tecnología, equipos informáticos, conectividad de banda ancha o
desarrollo del comercio electrónico.
La convocatoria de esta segunda edición del Plan de Reactivación Económica, ya abierta, se mantendrá hasta el 3 de noviembre y
todas las solicitudes presentadas hasta la fecha en el marco del Plan de Reactivación se adaptarán automáticamente a las nuevas condiciones