El Ayuntamiento buscará mejorar la seguridad vial con una Mesa integrada por 11 vecinos y profesionales del volante

Tráfico En Avenida De Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:38

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño buscará mejorar la seguridad vial en la ciudad, a través de la creación de una Mesa integrada por 11 vecinos y profesionales de diferentes actividades relacionadas con el volante, "porque queremos las opiniones e impresiones de las personas que conocen cómo se circula por las calles cada día", como ha dicho el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz ha presentado este lunes en rueda de prensa esta iniciativa, que tiene como otro de sus objetivos "disminuir los accidentes", una circunstancia que, con todo, no ha sido determinante para la puesta en marcha de la Mesa, "puesto que, en el último año, la siniestralidad vial en Logroño ha bajado en torno a un 11 por ciento".

Con todo, quedan cosas por mejorar "y queremos hacerlo basándonos en la participación ciudadana". "La seguridad vial es una tarea compartida, un reto colectivo, y, por eso, la intención es realizar esta Mesa con la estrecha colaboración de los vecinos y, sobre todo, de los profesionales", ha afirmado el concejal.

En este sentido, ha detallado que los integrantes de la Mesa serán un vecino -que irá variando en cada uno de los distritos que se vayan analizando-, un taxista, un conductor de autobús urbano, un profesor de autoescuela, un repartidor de mercancías, un conductor de ambulancia, un motorista, un ciclista y una persona con discapacidad, además de un técnico de Movilidad y un policía local.

Sáinz ha incidido en que todas estas personas "van conduciendo y circulando todos los días por la ciudad, para conocer cómo se usan las calles y qué percepción se tiene de la seguridad vial". Los participantes se seleccionarán "previa consulta con las asociaciones profesionales y civiles del sector y las empresas concesionarias del transportes público y de emergencias".

La Mesa se irá desplazando por las distintas zonas de la ciudad "para captar la sensibilidad de los vecinos en cada lugar". No hay una prioridad, "no se han valorado los distritos por tener mayor o menor siniestralidad, se irán viendo por zonas", lo mismo que no habrá una periodicidad concreta para las reuniones.

La idea es que, una vez creada la Mesa, a finales de noviembre, se vayan realizando los encuentros de forma periódica, "para ya en el próximo verano, tener cerrado el catálogo de puntos más problemáticos y contar con un informe de conclusiones para poder ir operando", incluso contando con partida presupuestaria.

El concejal ha destacado que las aportaciones, que se esperan muy numerosas, "podrán ser muy diversas, desde la mejora y simplificación de la señalización, hasta mejorar y variar el sentido de tráfico de algunas calles, identificar tramos peligrosos para su corrección y, especialmente, incidir en la protección de colectivos vulnerables, como los peatones, sobre todo niños, ancianos y discapacitados".

A todo ello se va a unir una segunda medida, la puesta en marcha en la web municipal de un canal específico "y participativo, en el que los ciudadanos podrán dar notificación inmediata sobre la propuesta para mejoras en la seguridad vial o sugerencias para la prevención de riesgos que se adviertan en las calles".

Estas propuestas también se trasladarán a la Mesa "y con todo ello, y después de contrastarlas con los profesionales y con la experiencia de los técnicos y de los agentes de policía, se realizará un informe final, en el que se marcarán prioridades de actuación". Una vez realizado este trabajo, "la Mesa continuará abierta, para poder seguir mejorando".

En este momento, el Ayuntamiento de Logroño cuenta, para la gestión de tráfico en la ciudad, con cinco cinemómetros, un multacar, 327 detectores de vehículos -aforadores-, un aforador manual y un aforador portátil de velocidades. Además, la sala de control de tráfico cuenta con 15 cámaras de televisión distribuidas en el viario principal de la ciudad y hay 18 puntos de lectura de matrículas para control de acceso a zonas peatonales.