Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño reestructuras sus 12 Direcciones Generales, que se mantienen en el mismo número, pero modifican sus competencias y atribuciones "para ajustarlas a los objetivos de ciudad", como ha afirmado este viernes la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
Además, como ha destacado en rueda de prensa, y como ya había adelantado este lunes el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza en su balance del primer año de mandato, se crea una nueva figura, la del coordinador general del Área de Modernización Tecnológica.
Campos ha especificado que las doce Direcciones Generales, "se mantienen en número, pero se adaptan a los objetivos del Ayuntamiento", que como ha recordado, se centran en las áreas de Alcaldía e Igualdad, Ciudad Verde, Ciudad Bella, Ciudad que Crea Riqueza, Ciudad que Cuida y Ciudad Inteligente.
De este modo, ha detallado, entre los cambios más destacados que, en la Dirección General de Cultura, se engloba a partir de ahora Educación, Infancia y Juventud, en lugar de Turismo y Comercio, un área que estará ocupada por Dolores Fernández (hasta ahora, directora de la Casa de las Ciencias).
La Dirección General de Promoción Económica contará con Turismo y Comercio incluidos en sus atribuciones, y estará dirigida por otra mujer funcionaria municipal, Iranzu Martínez. La Dirección General de Servicios Sociales, por su parte, se desgaja también de Cultura para tener entidad propia y tendrá al frente a Carmen Tamayo.
En el resto de Direcciones estarán Pedro Manuel San Juan, en Medio Ambiente; Paloma Ruiz, en Conocimiento; Jesús Solano, en Contratación; Extinción de Incendios contará con Alfredo Bazo; Modernización Tecnológica, con Alfonso Pérez; Pilar Sampedro, en Urbanismo Estratégico; Arquitectura, con Rafael Alcoceba; Víctor López de Turiso en Intervención General; y, en la Tesorería, Javier Marín.
Campos ha detallado que "las nuevas condiciones económicas, también derivadas de la COVID-19", aconsejan la puesta en marcha de la nueva Dirección General de Promoción Económica, en la que se incluya Turismo, Comercio, Promoción Económica, Promoción Europea y Mercados.
En este área se suma, además, la gestión directa del CCR, que amortiza así su plaza de Dirección. "Es un elemento más no solo turístico, sino de promoción económica para la ciudad", ha argumentado la concejala.
Para la creación de la Dirección General de Servicios Sociales se ha tenido en cuenta "las mayores necesidades que hay cada vez en la ciudad, con más envejecimiento, más inmigración, además de lo que se une ahora de las personas afectadas por la pandemia por el coronavirus". "Había que darle más impulso a este área", ha afirmado Esmeralda Campos.
Igualmente, ha defendido que en Alcaldía, Igualdad y Convivencia se integren las competencias de Interior, "entre otras cosas, para favorecer el clima laboral en los colectivos que han sido esenciales durante la crisis sanitaria", además de reforzarse las políticas de igualdad.
En el caso de la Dirección General de Cultura, Campos ha explicado que se desgaja de otras competencias, como Turismo, Comercio o Servicios Sociales, hasta ahora unidas, "para pasar a tener un desarrollo más unido al desarrollo educativo de la juventud", dentro del objetivo de Ciudad Bella.
Y, por último, ha argumentado la necesidad de la creación de la Coordinación General, que estará en manos de Javier Ridruejo, "dentro de la Ciudad Inteligente", con competencias en modernización tecnológica, concomientos profesionales y también promoción económica, dentro de la Ciudad que Crea Riqueza.