La Biblioteca de La Rioja abre nuevas dependencias para "atraer más personas ofreciendo una amplia oferta de servicios"

Inauguración salas de la biblioteca de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:17

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de La Rioja cuenta desde este martes con nuevas dependencias para "atraer más personas ofreciendo una amplia oferta de servicios", como ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán.

Capellán, acompañado del director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y de la directora de la Biblioteca de La Rioja, Alicia Ruiz, ha inaugurado esta mañana estas nuevas instalaciones, entre las que se encuentran una ampliación de la Hemeroteca, una Sala de Conferencias y una sala para los Clubes de Lectura.

Estas dependencias, según Capellán, pretenden atraer más personas a la Biblioteca, "ofreciendo una amplia oferta de servicios, que se adapte a las necesidades de los riojanos y que fomente la lectura entre el público de todas las edades".

Durante su visita, Gonzalo Capellán también ha destacado que con estas actuaciones el Gobierno de La Rioja pretende que la Biblioteca se convierta en "un punto de encuentro de la cultura riojana por su situación privilegiada en Logroño y por el enorme valor de sus fondos".

HEMEROTECA.

La nueva sala de la Hemeroteca de la Biblioteca de La Rioja está situada en la segunda planta del edificio y dispone de un total de 52 puestos de consulta, distribuidos en una superficie de 156 m2. La Hemeroteca pone a disposición de todos los usuarios las publicaciones periódicas (boletines, prensa y más de 1600 cabeceras de revistas) que actualiza diariamente la Biblioteca de La Rioja.

Las nuevas dependencias de la Hemeroteca cuentan con tres salas. Una Sala General, que es de libre acceso y recopila la prensa del día: nacional (El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta), regional (La Rioja y El Correo), económica (Cinco Días y Expansión) y deportiva (Marca y Sport). Además, ofrece un amplio servicio de consulta de las revistas más actuales.

La Sala de La Rioja es un espacio de libre acceso que acoge una extensa colección de las ediciones del diario La Rioja desde 1962 hasta hoy, así como los ejemplares del último año de los periódicos que recibe la Biblioteca.

En tercer lugar, el Depósito de Referencia es una sala de acceso restringido que contiene los números retrospectivos de las publicaciones periódicas recibidas que se conservan, tanto por su interés como por Depósito Legal.

Los depósitos incluyen una colección del diario ABC que comienza en 1989, además de varias revistas editadas en La Rioja o de temática riojana y numerosas revistas nacionales de interés. Su consulta se realiza mediante un boletín de petición y es necesario justificar la condición de usuario de la Biblioteca mediante la presentación del carné.

La Hemeroteca de la Biblioteca de La Rioja permitirá también el acceso al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Boletín Oficial de La Rioja (BOR), a través de enlaces directos a ambas páginas web en el ordenador de la Sala General. Además, los fondos de la Hemeroteca incluyen ediciones en papel de ambas publicaciones.

En el caso del Boletín Oficial del Estado incluye ediciones desde 1851 hasta 2008 (incluyendo la Gaceta de Madrid) y del Boletín Oficial de La Rioja ofrece todos los ejemplares publicados en papel (1982-2008), además de la colección del Boletín Oficial de la provincia de Logroño entre 1834 y 1982.

CLUB DE LECTURA.

La Biblioteca de La Rioja pone a disposición de las personas y entidades interesadas en formar un Club de Lectura una sala para reunirse, localizada en la planta baja del edificio, que ofrece 16 puestos, distribuidos en una superficie de 20 m2. Además, los lectores dispondrán de una serie de lotes de 15 ejemplares de diferentes obras, que se complementan, en algunos casos, con las versiones cinematográficas de las mismas.

Este Club nace con la vocación de acoger diferentes grupos de lectores que se reúnan periódicamente para participar en tertulias sobre obras concretas que contarán con un moderador.

Para poder utilizar esta sala solo es necesario solicitarlo previamente en la Biblioteca y contar con un coordinador del Club de Lectura que se responsabilice de los materiales.

Otra de las nuevas dependencias de la Biblioteca es una sala de conferencias con capacidad para 65 personas y con sistemas de sonido y de proyección de imágenes, diseñada para acoger presentaciones de libros, charlas, ruedas de prensa y diversos actos relacionados con la cultura.

BIBLIOTECA DE LA RIOJA.

La Biblioteca de La Rioja cuenta con 45.556 socios, y con un fondo de 191.183 unidades de libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales y electrónicas, y otros materiales gráficos, cartográficos o partituras, entre otros. Durante 2011, la Biblioteca de La Rioja permaneció abierta 323 días completos, recibió 559.722 visitas y gestionó 345.073 préstamos.

Además, recientemente, el Gobierno de La Rioja ha invertido 228.540 euros para reforzar el servicio bibliotecario durante las tardes verano, así como los festivos y fines de semana de todo el año de la Biblioteca Pública de La Rioja, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para el período comprendido entre el pasado 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2014.

Este gasto, distribuido en tres anualidades (en 2012 se desembolsarán 62.412 euros; en 2013, 112.979 euros; y en 2014, 53.148 euros), ampliará en 1.505 horas el horario de funcionamiento de este centro público.

La Biblioteca de La Rioja comenzó a instalar el pasado año un sistema de radiofrecuencia RFID en más de 83.000 libros pertenecientes a la sala infantil y en la de adultos.

Gracias a esta iniciativa, los usuarios se han beneficiado de un servicio de autogestión y autodevolución, ya que a través de varias máquinas, los lectores pueden registrar su préstamo o devolución, únicamente con la presentación del carné de socio de la Biblioteca.

Concretamente, se trata de un chip que facilita la identificación del libro, además de un mecanismo anti robo, un sistema que ha contado con una grana cogida entre el público, por lo que seguirá instalándose en el resto de fondos de la Biblioteca.