La Cámara propone al embajador de Reino Unido un calendario de encuentros empresariales

Embajador Reino Unido en Cámara de Comercio
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 13:50

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha planteado hoy al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, de visita institucional a La Rioja, la organización de un calendario de encuentros de negocio entre empresarios riojanos y británicos para analizar la posible atracción de inversiones del Reino Unido a nuestra Comunidad, además de fomentar el negocio mutuo y contactos entre empresas de ambos países.

Ruiz-Alejos ha solicitado al embajador todo su apoyo para articular estos encuentros empresariales que se coordinarían entre las Cámaras de Comercio de La Rioja y la red de Cámaras del Reino Unido. No en vano, fruto de sus recientes misiones institucionales junto al Ayuntamiento de Logroño, la Cámara riojana mantiene unas estrechas relaciones y fluidos contactos con la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña, con la Cámara de Comercio de Hertfordshire, con un millar de socios, y también con las Cámaras del Valle del Támesis, una agrupación de reconocido prestigio de ocho Cámaras de Comercio de los condados de Berkshire, Buckinghamshire, Oxforshire y Swindon, con más de cien años de antigüedad y que dan cobertura a unas dos mil empresas.

La propuesta de colaboración entre empresas riojanas y del Reino Unido se ha realizado esta mañana en el encuentro que ha mantenido el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, con una treintena de destacados empresarios riojanos en la sede de la Cámara de Comercio de La Rioja, en el que se han subrayado las múltiples fórmulas de colaboración que se pueden mantener entre las empresas riojanas interesadas en el mercado británico.

No en vano, Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de La Rioja, ya que es el cuarto comprador mundial de los productos riojanos, sólo superado por Francia, Alemania y Portugal. Como proveedor de productos a La Rioja, Reino Unido está en el octavo puesto mundial.
Pero además, el mercado del Reino Unido es especialmente importante para uno de los productos bandera de la Comunidad: el vino. De hecho, Reino Unido es el primer comprador mundial de nuestros caldos (prácticamente duplica las compras del segundo comprador de vino de La Rioja: EEUU) y acapara el 25 por ciento de todas las exportaciones riojanas de este producto en el mundo.

En el encuentro, también han estado presentes representantes de empresas de capital británico que ya están instaladas en la región, como Imperial Tobacco-Altadis, además de otra treintena interesadas en ese mercado.

RELACIONES COMERCIALES LA RIOJA-REINO UNIDO

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de productos riojanos y el octavo en cuanto al terreno de las importaciones. Las exportaciones riojanas a Reino Unido triplican a las importaciones de productos británicos. En el presente ejercicio, con datos conocidos entre enero y agosto, las exportaciones riojanas a Reino Unido alcanzaron los 103,6 millones de euros, con un 8,2 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2014; mientras que las importaciones fueron de 36,81 millones, con un saldo neto positivo de más de 66 millones de euros y una tasa de cobertura cercana al 300 por ciento.

Los productos más vendidos por La Rioja a Reino Unido son, por este orden, el Vino; Aluminio y Manufacturas; Calzado y análogos; Madera y sus manufacturas; y Productos diversos de las industrias químicas. Si bien el vino es, de forma muy destacada, el principal producto que vende la región a ese país.

En cuanto a las importaciones, los productos británicos más comprados por La Rioja fueron: Manufacturas diversas de metal común; Pinturas, barnices, etc.; Preparaciones alimenticias diversas; Fibras sintéticas o artificiales; y Plástico y manufacturas.

Los productos riojanos son muy permeables al mercado y consumidor británico y desde la Cámara de Comercio de la Rioja se seguirá trabajando por seguir incrementando las exportaciones riojanas que, de hecho, llevan una trayectoria ascendente en los últimos tres años.

Leer más acerca de: