31 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 10:26:28 +00:00 CET

Castresana afirma que se sigue trabajando para la vuelta a la actividad económica "de forma segura"

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, comparece en el Parlamento
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, comparece en el Parlamento - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha destacado que desde su departamento se sigue trabajando para la vuelta a la actividad económica "de forma segura", y también para que las empresas y autónomos "no se queden en el camino".

   Para ello, ha informado, en el Parlamento riojano ante la Comisión de Desarrollo Autonómico, que su departamento ha realizado una monitorización de la actividad en los sectores de comercio, industria y servicios, ante la desescalada, que refleja que el 81 por ciento de ellas manifiesta que "están activas".

   A ello, ha unido Castresana que se está trabajando para garantizar la vuelta "en condiciones de seguridad" para los empleados, para lo que se firmó un acuerdo con agentes económicos y sociales, así como la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, que unido al Plan Estratégico de Subvenciones, contará con un presupuesto de 61,5 millones de euros.

   El consejero sobre la monitorización ha señalado que del 81 por ciento de empresas que declaraban estas activas, un 45 por ciento lo era "porque no habían parado" y otras por hacerlo en la fase 1. Además, un 6 por ciento dice que lo hará en la 2, y un 10 por ciento "todavía no había decidido, cuando iba a regresar", al tiempo que ha lamentado que "una empresa ha manifestado que no podrá regresar a la actividad".

   Ha indicado que un 29 por ciento indica que necesita "formación específica" sobre todo en protección y seguridad, así como que un 34 por ciento hará "inversiones a muy corto plazo, tales como mampara o maquinaria de desinfección". Algunas han expresado que necesitarán adaptar su modelo de negocio. Para todas estas cuestiones que se han evidenciado en la monitorización, Castresana ha manifestado la existencia de líneas en el Plan de Reactivación Económica.

   Un Plan que busca "aumentar la máxima inyección económica para que las empresas no se queden por el camino y vuelvan a tener ingresos" similares a con los que contaban antes de la crisis de la pandemia por el coronavirus. También se busca "el mantenimiento del empleo", en una iniciativa que "tiene efectos retroactivos al 2 de abril".

   Ha recordado que se destinarán en un año 34,4 millones de euros en un solo año, y que "no sustituye" al Plan Estratégico de Subvenciones, con lo que sumado ambos se destinarán 65,1 millones de euros. De hecho, se van a acortar plazos, a través una "reingeniería de procesos" para inyectar cuánto antes "masa monetaria".

   Para concluir, ha recordado que se busca además, en las diferentes fases de la desescalada, la "reincorporación a los puestos de trabajo con la máxima seguridad", y para ello hay partidas de ayuda que igual que en el resto de acciones implica a empresas y autónomos.

   GRUPOS PARLAMENTARIOS

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha agradecido la puesta en marchas de las diferentes medidas por este departamento, que entre otras cuestiones, ha llegado a acuerdos "pioneros para superar la crisis sin dejar a nadie atrás".

   La parlamentaria, no obstante, ha instado a "un cambio del modelo productivo de nuestra región y a poner en el centro la creación de empleo con condiciones estables". "Es primordial la apuesta por un plan de empleo garantizado y un plan de lucha contra la precariedad", ha añadido Moreno.

   El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha destacado que algunas propuestas de su formación han sido incorporadas a las diferentes acciones de esta Consejería, si bien ha apuntado que algunas iniciativas "son mejorables".

   "Muchos autónomos apenas tienen para mantenerse abiertos, están preocupados por no caer en la quiebra como para decirles que tienen que pagar los test. No es que no quieran, es que no pueden, necesitan que les ayudemos y lo hagamos de forma contundente", ha asegurado. A continuación, ha trasladado la iniciativa para desarrollar una línea especial de ayuda en ADER para la realización de test bonificando un 40 por ciento a empresas y un cien por cien a autónomos y PYMEs.

   Por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, su portavoz Jesús Ángel Garrido, ha reclamado en sus dos intervenciones la opinión de Castresana acerca de la derogación de la reforma laboral, que no ha sido contestada, al entender el consejero que no era de su competencia. En su intervención, Garrido ha solicitado información, entre otras cuestiones, por el acceso a las líneas ICO o sobre la situación del vino de Rioja.

   Además, ha señalado en relación a los ERTES que se presume que "será insuficiente" que estos se limiten al 30 de junio, por lo que ha reclamado que se extiendan hasta finales de año. También ha señalado que la cantidad del Plan de Reactivación Económica "será insuficiente" debido a las previsiones de caídas del PIB, además de otros indicadores económicos.

   Por el PSOE, ha intervenido su diputado Raúl Juárez que ha calificado de "acertada la intervención" de Castresana, así como las acciones propuestas, porque "suponen una verdadera inyección financiera para ayudar a reactivar a empresas y autónomos".

   Ha asegurado que para paliar, en la medida que sea posible, la crisis económica "estamos en las mejores manos, frente a lo que hubiera sido el Partid Popular que están manchadas de desigualdad y clientelismo", y con el PSOE "se inyecta la adrenalina necesaria para un regreso seguro y evitando que nadie se quede atrás".

Contador

Para leer más