CCOO Rioja alerta del "grave impacto" que sufre la industria en la región "con 8.000 trabajadores afectados por el ERTE"

"Más que hostelería, restauración y comercio juntas", indica el secretario general de CCOO La Rioja

El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano
El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 11:10

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha querido poner en alza este miércoles "el gran impacto" que ha sufrido el sector de la industria durante la crisis del Covid-19 destacando que, a fecha 30 de abril, y con apenas un 12 por ciento del total de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) presentados, este sector tiene a más de 8.000 trabajadores afectados. "Todo lo que suman hostelería, restauración y comercio juntas".

   Jorge Ruano ha explicado así la "preocupación" que existe en el sector ante estos datos ya que aunque "es evidente que la hostelería, el comercio y la restauración han sido los sectores más afectados" cuando estos "han llegado al tope" se está viendo que también otros sectores están perjudicados "como la industria" pero también las empresas manufactureras, otros servicios, actividades sanitarios, servicios sociales y construcción.

   El secretario general de CCOO La Rioja ha querido detenerse en la situación de los ERTEs aprobados en nuestra comunidad autónoma "una vez que hemos pasado la primera fase con la primera oleada de expedientes presentados".

   A pesar de que, como ha explicado, "son datos que no están cerrados" pero sí son "oficiales", estos nos permite tener "una visión de lo que ha sucedido en La Rioja con los más de 4.000 ERTEs presentados".

   En este punto, Ruano ha querido recordar que La Rioja se sitúa en torno a las 23.000 empresas de las cuales, un 53 por ciento (más de la mitad) no cuentan con personas asalariadas.

   A 30 de abril de 2020, un total de 4.067 empresas han presentado ERTEs, esto supone que "un tercio de las empresas riojanas con personas asalariadas se encuentra en esta situación".

EXPEDIENTES POR FUERZA MAYOR

   En este punto, Ruano ha explicado que "la naturaleza" de estos expedientes se establecen por dos modelos, por un lado, los de fuerza mayor y, por otro, los alegados por causas económicas o productivas. En el caso de La Rioja, el 95 por ciento de las empresas han defendido sus ERTEs por causa de fuerza mayor.

   "Desde CCOO hemos defendido que todas aquellas empresas que estaban afectadas por la declaración del estado de alarma y obligaban al cierre eran por causa de fuerza mayor pero siempre hemos mantenido el criterio de aquellas otras empresas que debían acogerse de una manera diferente a estos expedientes porque facilitaría el proceso posterior de la incorporación de los trabajadores", ha destacado Ruano.

   Aún así, ha continuado, "la novedad de la normativa y la avalancha de la situación hicieron que las empresas se decantaran por la fuerza mayor y ahora es necesario buscar fórmulas flexibles y negociadas para mantener el empleo".

ACUERDO PATRONAL, SINDICATOS Y GOBIERNO

   En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO La Rioja ha detallado que "el acuerdo alcanzado en defensa del empleo no ha sido fácil" pero, al final, tanto patronal, como sindicatos y Gobierno "han estado a la altura de las circunstancias del país para cambiar esa cultura de amortización de los puestos de trabajo de una manera rápida por una cultura de la flexibilidad y negociación con el objetivo de salvar puestos y empresas".

   Además, desde CCOO consideran "fundamental" que se renueven los ERTEs "más allá de las fechas del estado de alarma con las condiciones que se establecieron en un principio" y, por lo tanto, "es el momento de buscar políticas de estímulo económico".

   Por ello, Ruano garantiza que "hay que seguir gestionando en el ámbito y ver cómo evolucionan los expedientes una vez reanudada la actividad".

   También desde el sindicato han querido agradecer y reconocer "el esfuerzo que se ha realizado desde la dirección general de Diálogo Social para abordar esta situación de más de 4.000 expedientes presentados y la gestión realizada". También el papel del SEPE que está gestionando las solicitudes de más de 20.000 trabajadores.

DEMANDAS EN LOS JUZGADOS

   Aún así, desde CCOO La Rioja también han explicado que, hasta finales de abril, se han presentado 25 demandas en los Juzgados de la comunidad por vulneración de los derechos fundamentales que desde el sindicato "vamos a defender para que se declaren como despidos nulos".

   Finalmente, y con respecto a los retrasos a la hora de pagar los ERTEs, desde CCOO explican que, aunque hay "una campaña para culpabilizar a los servicios públicos, siendo prudentes, hay que decir que existe un grave problema de gestión por parte de las empresas y se han detectado muchos fallos en la tramitación de los expedientes y las prestaciones, algo que dificulta mucho el trabajo de la Administración Pública".

   "Tenemos un tejido empresarial de pymes y micropymes importantes en La Rioja que no estaban bien asesoradas para afrontar estas cuestiones y eso ha supuesto un 'handicap' o retrasos en el pago", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado