CCOO La Rioja condena y se solidariza con la familia del riojano fallecido este lunes en accidente laboral en Navarra

Concentración junto a la sede de CCOO por la muerte de un trabajador riojano en Andosilla (La Rioja)
Concentración junto a la sede de CCOO por la muerte de un trabajador riojano en Andosilla (La Rioja) - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 27 mayo 2025 13:32

    LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Una concentración, convocada por Comisiones Obreras, junto a su sede en Logroño, ha condenado y se ha solidarizado con la familia del riojano fallecido en accidente laboral, este lunes, en Andosilla (Navarra). Durante la protesta se ha guardado un minuto de silencio que ha concluido con aplausos de los asistentes.

   Los miembros del sindicato portaban una pancarta que decía 'Los accidentes laborales pueden y deben prevenirse. Nadie merece morir trabajando'.

   Al término de la concentración, el secretario general de CCOO del Hábitat de La Rioja, Javier García, ha lamentado que "ya van cinco muertos" riojanos en accidente laboral, lo que supone un "problema muy grave".

   De hecho, ha asegurado que los accidentes laborales "van a ser la siguiente pandemia que nos vamos a encontrar, debido a las sobrecargas y los ritmos de trabajo", hasta el punto que ha indicado que "está creciendo el absentismo laboral, debido a que los ritmos de trabajo son insostenibles".

   En este punto, García ha pedido que se investigue las causas que produjeron la muerte al riojano, porque "no es normal y no puede ser que una carga voladiza caiga sobre una persona". Ante ello, han instado a Inspección de Trabajo a que incremente las inspecciones, sobre todo en el sector de la construcción. Todo ello, porque ha asegurado que "en las obras estamos viendo ya la segunda, tercera subcontrata y cada vez".

   Por su parte, la secretaria de Salud y medioambiente de CCOO, Eva Fernández, ha querido poner en valor que el accidente laboral mortal de ayer "se produjo en una obra dentro de una fábrica, por lo que hay una coordinación de actividades".

   "Lo que no puede ser es que debajo de una carga voladiza estén personas trabajando, ya que es algo que se debe de evitar". Ha incidido incidir en que "el ritmo de trabajo está excesivamente elevado, que eso se traduce en accidentes laborales y bajas por incapacidad temporal, y luego nos acusan de que estamos subiendo el absentismo".

   "No se llama absentismo, se llaman accidentes laborales y enfermedades profesionales en las que tenemos que incidir e incidimos los sindicatos, sobre todo Comisiones Obreras, que se pongan medidas y que las empresas, la administración, se pongan las pilas en este tema porque no podemos soportar cinco muertes, de trabajadores riojanos -uno de ellos se produjo en Navarra y otro en País Vasco- en estos cinco meses".

    De hecho, ha lamentado que, además de estos fallecidos, hay que indicar que "ha subido la accidentalidad laboral graves en un 400 por ciento", mientras que los mortales "lo han hecho un 50 por ciento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado