'Cocinar a Ciegas': De la idea de "no quedar a un lado" a cocinar Patatas a La Riojana para más de 700 personas

El cocinero Ángel Palacios, en la visita a un colegio
El cocinero Ángel Palacios, en la visita a un colegio - COCINAR A CIEGAS
Actualizado: sábado, 16 abril 2022 10:39

   El grupo riojano busca colaboración para volver a competir en el Concurso de Cocina para Personas con Discapacidad Visual en Málaga

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

   Surgieron con la idea de "no quedar a un lado" y han pasado a cocinar Patatas a la Riojana para más de setecientas personas, acudir al Basque Culinary Center o participar en un prototipo de cocina con un sintetizador de voz; son 'Cocinar a Ciegas', una asociación capitaneada por el cocinero Ángel Palacios.

   "Ni somos un taller ni somos un curso de cocina, somos un grupo de gente que, por medio de la cocina y la gastronomía, lo que hacemos es promover la independencia personal y la autoestima", ha explicado Palacios en una entrevista a Europa Press resaltando que ponen "en valor la gastronomía".

   De este modo, la "pasión" por la cocina es "una excusa" que une, dentro de la asociación, sin ánimo de lucro, a alrededor de treinta personas que, en grupos reducidos, acuden cuatro veces a la semana al Centro Cultural Ibercaja, donde han hecho accesible una cocina.

   Todo surgió hace catorce años, cuando un grupo de personas "activas y locas" coincidió en la rehabilitación en la ONCE, a donde Palacios llegó tras perder la visión.

   Allí, el animador sociocultural les propuso hacer algo relacionado con la cocina, un lugar donde las personas ciegas tienen siempre "ese handicap" porque siempre les dejan "de lado".

   "A mi me daba mucho miedo", ha confesado este cocinero que venía del mundo de la enseñanza y de la gastronomía, siendo profesor de sala y cafetería, porque tenía esa "responsabilidad" de si pasaba algo.

   Se puso en marcha "en un pequeño habitáculo que había en la Delegación Territorial de ONCE" y comprobaron que la cocina era una "muy buena excusa" para juntarse "exactamente igual que para cualquier otra persona con capacidades".

   Entonces, Palacios vio que ese miedo era infundado, que es "un miedo teórico que te traslada la sociedad" cuando no tienes visión, y te dice: "Ya lo hago yo" porque "a una persona ciega enseguida se le relega".

   Palacios convirtió, de este modo, una "huida natural" como la cocina, con la que se estaba "encerrando en casa" en un proyecto que empezó "a crecer" hasta llegar al Centro Cultural de Ibercaja.

PRÓXIMO OBJETIVO: MÁLAGA

   Del 6 al 8 de marzo de 2020 se celebró, en Ronda (Málaga), el primer Concurso de Cocina para Personas con Discapacidad, donde 'Cocinar a Ciegas' se hizo con cuatro premios. Había tres galardones previstos, pero la organización tuvo que crear un cuarto en reconocimiento al trabajo realizado.

   Fue justo antes del confinamiento y los participantes riojanos, ha resaltado el cocinero, "tuvieron un papel más que digno, logrando traer a nuestra tierra todos los premios, más un accésit creado por el gran trabajo realizado".

   'Cocinar a Ciegas', como en la edición anterior, quiere volver a representar a La Rioja y defender los galardones conseguidos. Para ello necesitan ayuda, ya que el traslado y dietas de los participantes es asumido por los integrantes de la expedición riojana, así como en la pasada experiencia del año 2019.

   Con nula ayuda institucional, piden apoyo de manera "transparente", porque quieren eliminar toda duda de lucro de su actuación. De este modo, quienes quieran apoyarles pueden realizar una aportación directa a la empresa de transporte (para saber cómo se puede buscar a la asociación en sus perfiles de Facebook e Instagram). En este sentido, ha recordado cómo para su viaje a Mondragón FAGOR, interesada en ayudarles, les facilitó el autobús.

   Para Palacios, es "una oportunidad única de representación de nuestra comunidad y su gastronomía y un evento de gran relevancia para hacer visibles todo tipo de capacidades diferentes".

DESARROLLO DE UNA COCINA CON VOZ

   Desde 'Cocinar a Ciegas' saben lo que es cocinar Patatas a La Rioja para setecientas personas. Lo hicieron en Mondragón, en octubre de 2019, en un Festival de Música en el que se grabó el documental 'Apaga la luz y verás', dirigido por Axel O'mil, premiado con un Goya, y producido por Oscar Terol, a donde acudieron por la asociación 'Dame tu Visión'.

   Allí, también, tuvieron la oportunidad de participar en el desarrollo de una cocina con un sintetizador de voz, dado que unos ingenieros del Grupo Mondragón supieron del evento y se pusieron en contacto con ellos para que participaran en el desarrollo de una cocina pensada para personas con problemas de visión que pudiera funcionar con Alexa.

   Ellos, encantados de colaborar, probaron el prototipo, han aportado ideas de funcionamiento que se han ido incorporando y, ahora, están en una producción limitada con un prototipo real que será el paso final hasta la comercialización.

   De este modo, ha concluído, "de la idea de no quedarte a un lado surge la posibilidad de aportar algo positivo a la sociedad".

Leer más acerca de: