LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Riojano de Comercio ha dedicado su sesión constituyente, celebrada esta tarde, a analizar el borrador del Decreto Ley de Equipamientos Comerciales que ha preparado el Gobierno regional, que descarta la apertura de más grandes superficies comerciales en Logroño.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Javier Erro, que presidirá el nuevo órgano consultivo, explicó antes de la reunión que ésta, además de al análisis del borrador, se dedicaría a validar los acuerdos tomados por la Mesa de Horarios Comerciales.
Según explicó Erro, el Decreto Ley de Equipamientos Comerciales pretende ser un "instrumento objetivo y consensuado" dedicado a "cuantificar, evaluar y decidir la necesidad o no de incorporar áreas comerciales".
El borrador, basado en un estudio de la UR, divide a La Rioja en nueve áreas comerciales (Logroño y ocho cabeceras de comarca), propone su clasificación según su situación comercial (déficit, superávit o equilibrio) e indica sus necesidades en materia de comercio para conseguir un "desarrollo armónico del sector".
El Consejo Riojano de Comercio, cuya creación estaba prevista en la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial, contará con un presidente (Erro), dos vicepresidentes (el director general de Ordenación y Desarrollo Económico, José Antonio Elguea, y el gerente de la ADER, Florencio Nicolás) y 22 vocales.
Entre los vocales, hay un representante de la Dirección General competente en materia de Política Territorial, cuatro de la Federación de Empresarios de La Rioja, tres de la Cámara de comercio, tres de asociaciones de consumidores, cuatro de sindicatos, cuatro de asociaciones de comerciantes, dos de asociaciones de distribuidores y uno de la Federación Riojana de Municipios.