5 de junio de 2020
 
Actualizado 29/03/2020 12:31:26 +00:00 CET

"La epidemia parece haber comenzado a estabilizarse e incluso a disminuir ligeramente en La Rioja"

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de La Rioja ha afirmado este domingo, con mucha prudencia, que la epidemia de coronavirus en nuestra región "parece haber comenzado a estabilizarse e incluso a disminuir ligeramente". En este sentido, indican, "parece que se ha producido un principio de estabilización" aunque, como han querido matizar, "todavía quedan días duros en los numérico".

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha explicado que desde Epidemiología y Salud Pública han hecho un balance de las últimas cifras conocidas y aunque como asevera "todavía quedan días duros, la epidemia parece haber comenzado a estabilizarse e incluso a disminuir ligeramente".

   Ante ello, ha querido matizar, "si bien el número de casos confirmados dependen de los PCR que se realicen, los casos hospitalizados, personas en la UCI y fallecidos sí que son unos indicadores fiables en la evolución de la epidemia" y, en los últimos días, "han disminuido los tres".

   En este punto, ha afirmado, "para evaluar si es una tendencia positiva o un descenso casual debemos esperar una serie de al menos diez días" pero "con mucha prudencia" podemos hablar "de un principio de estabilización".

   CASOS POSITIVOS VS CASOS ACTIVOS

   Este domingo, 29 de marzo, La Rioja ha alcanzado los 1.629 casos positivos por coronavirus, al detectarse 193 casos y hay que lamentar tres nuevos fallecidos. En este punto "y para reflejar mejor la realidad de La Rioja", el portavoz del Gobierno regional ha explicado que si a los casos positivos les restamos todas las altas hospitalarias y el número total de los fallecidos, el total de casos activos por coronavirus en La Rioja es de 1.163.

   Con respecto a los tres nuevos fallecidos, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha informado de que son dos varones y una mujer con patologías previas y de avanzada edad. Ninguno de ellos era residente de ningún centro de la tercera edad.

   En este punto, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha querido explicar que, en estos momentos, hay "246 casos confirmados en 19 residencias de mayores de La Rioja". Todavía hay 13 residencias riojanas que no tienen ningún caso confirmado.

   Con respecto a las últimas informaciones, "no hay variaciones" y las residencias más afectadas son, igual que ayer, Los Jazmines de Haro con 48 casos positivos, el Hospital del Santo de Santo Domingo y La Concepción con 29 casos confirmados cada uno.

   SITUACIÓN POR HOSPITALES

   Por su parte, Chus del Río ha explicado que de los 1.163 casos activos en La Rioja, 384 están ingresados en centros hospitalarios de la región. Además hay 779 pacientes en aislamiento domiciliario (lo que supone el 70 por ciento de los casos).

   En el día de ayer, se descartaron un total de 181 casos (PCRs negativos) y se hicieron un total de 301 llamadas al teléfono de Salud Responde (durante el fin de semana no se puede llamar a los centros de salud). Además, ha reseñado Chus del Río, "un 15 por ciento de las llamadas tienen como objeto el recibir ayudas psicológica".

   En el caso del hospital San Pedro hay un total de 291 personas ingresadas (30 de ellas en la UCI). En el día de hoy se ha abierto el control 2A (ya están abiertos y operativos para Covid-19 la séptima planta, dos controles de la planta sexta, cuatro de la quinta planta, el 4B y 3C) y, por si fuera necesario, también se está preparando el hospital de La Rioja para asumir pacientes. La UCI puede acoger a un total de 41 puestos.

   Por su parte, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 36 ingresados, 34 en planta y dos en la zona del hospital de día quirúrgico y en Los Manzanos hay 27 pacientes. Por su parte, en el CRMF de Lardero (centro de convalecencia intermedia) hay 9 personas.

Para leer más