Publicado 07/04/2020 12:25:37 +02:00CET

Coronavirus.-El Ayuntamiento de Logroño mantiene y amplía bonificaciones fiscales a pymes, comercio y familias numerosas

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, junto a la traductora a lengua de signos del Ayuntamiento, explica en rueda de prensa las bonificaciones fiscales para pymes, comercio y familias numerosas
La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, junto a la traductora a lengua de signos del Ayuntamiento, explica en rueda de prensa las bonificaciones fiscales para pymes, comercio y familias numerosas - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño mantiene y amplía las bonificaciones fiscales en los impuestos directamente de competencia municipal, una medida que beneficiará, especialmente, al comercio minorista de la ciudad, a pymes y a las familias numerosas.

   Así lo ha reseñado este martes la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, en una rueda de prensa vía 'streaming', en la que ha querido, de manera destacada, manifestar el "agradecimiento" de todo el equipo de Gobierno local "a nuestros trabajadores, por todo el servicio público que están desarrollando".

   Ha recordado la edil las medidas sociales "actualizadas ayer mismo" y las económicas, "anunciadas la semana pasada por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza", que se han ido adoptando en estas semanas de estado de alerta por parte del Ayuntamiento de Logroño, "a las que se suman el conjunto de bonificaciones fiscales" a los impuestos municipales.

   En este sentido, ha recordado que estas bonificaciones e, incluso, en algunos casos, exenciones fiscales, ya estaban implementadas en muchos casos, en el ejercicio pasado, mientras que otras se ampliarán en este 2020. En total, ha apuntado, estas bonificaciones o exenciones supusieron en 2019 un total de 3,78 millones de euros.

   Como ha detallado Campos, de este total, 1,74 millones correspondieron al IBI; algo más de un millón, a plusvalías; también algo más de 242.000 euros, al IAE; y al Impuesto de Construcciones (ICIO), algo más de 45.400 euros.

   "El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha considerado el impacto que la alerta sanitaria por el coronavirus va a causar en el tejido empresarial y económico de la ciudad, y, por eso, ha procedido ya a implantar un primer paquete de medidas para aliviar esa carga a ciudadanos y empresas", ha apuntado.

   Ha señalado "la agilización del pago a proveedores", para el que se calcula unos 8 millones de euros; la modificación del calendario del contribuyente, para aplazar el pago de algunos impuestos y tasas; la reducción del pago por las terrazas; o la exención del pago por locales municipales, como los puestos del Mercado de San Blas, además de medidas específicas para el apoyo al comercio local y el mantenimiento del empleo.

   Campos ha dicho, en este sentido, que "queremos ahora hacer un resumen de todo lo que hay en vigor en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Logroño, para que todo el mundo tenga claro qué beneficios fiscales existen y a cuáles se pueden acoger". Todo ello, ha especificado, "como primeras medidas, y, en función de cómo vayan evolucionando, se podrán ir estudiando más".

BONIFICACIONES.

   Respecto a las bonificaciones específicas, la concejala de Hacienda ha subrayado que, en el caso del IBI, el año pasado las exenciones y bonificaciones ascendieron a 1,75 millones, que, por ejemplo, beneficiaron a 1.303 familias numerosas por cerca de 129.000 euros.

   Este año, ha apuntado Esmeralda Campos, las bonificaciones se elevan del 30 al 50 por ciento de este impuesto para las familias numerosas de carácter general, y del 50 al 60 por ciento para las de carácter especial.

   En el caso del comercio, ha incidido en las bonificaciones del 50 por ciento, que suben hasta el 75 por ciento en el caso de estar ubicado en el Casco Histórico. En este aspecto, en 2019 se acogieron a estos beneficios 264 comercios, por más de 78.600 euros.

   Este año, como novedad, para los comercios del Casco Antiguo la bonificación aumenta del 75 al 90 por ciento. A ello ha sumado, además, la nueva bonificación del 75 por ciento destinada viviendas en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol, en el marco de las mejoras, rehabilitaciones o inversiones en vivienda.

   En el Impuesto de Vehículos, el importe de las bonificaciones en el 2019 superó el medio millón de euros y benefició, entre otros, y de forma significativa, a 3.900 personas con minusvalía por un importe de 373.027 euros. Este año las bonificaciones aumentan para los coches menos contaminantes (eléctricos) y se reduce el impuesto para los coches con menos caballaje fiscal.

   Las bonificaciones en el impuesto de Actividades Económicas beneficiaron en el año 2019 a 69 empresas por un importe total de 242.243 euros.

   Hay que tener en cuenta, como ha añadido la concejala, que las empresas pueden beneficiarse de un buen conjunto de bonificaciones en este impuesto como son el 95% de bonificación a las Cooperativas; el 50% de bonificación durante los 5 primeros años de actividad a partir del segundo período impositivo a quienes inicien una actividad profesional.

   Igualmente, quienes inicien la actividad empresarial, en los 5 años siguientes a la finalización de los dos primeros periodos impositivos, disfrutarán de las bonificaciones del 50% el primer año, del 25% el segundo y tercer año, y tributación plena en el cuarto y quinto año.

   También ha recordado Esmeralda Campos las bonificaciones entre el 20 y el 50 por ciento por el mantenimiento e incremento del empleo en la empresa; y entre el 25 y el 50 por ciento por la declaración de especial interés o utilidad pública.

   Por último, a estas bonificaciones se añade este año por primera vez la bonificación del 25% para aquellas empresas que utilicen el transporte sostenible por parte de los trabajadores.

   Finalmente, la edil, a preguntas de los medios de comunicación sobre la petición del Ejecutivo central de infraestructuras para la posibilidad de alojar en confinamiento voluntario a pacientes asintomáticos de COVID-19, ha afirmado que "la totalidad de las infraestructuras municipales están a disposición de los Gobiernos de La Rioja y de España".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus