Publicado 13/04/2020 18:30:38 +02:00CET

Coronavirus.- El CIBIR presenta ocho proyectos de investigación para contribuir a la lucha científica contra el COVID-19

El CIBIR presenta ocho proyectos de investigación para contribuir a la lucha científica contra el coronavirus
El CIBIR presenta ocho proyectos de investigación para contribuir a la lucha científica contra el coronavirus - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha sumado a la lucha de la comunidad científica contra el COVID-19 y ha presentado ocho nuevos proyectos de investigación con el objetivo de abordar la pandemia y reducir su impacto futuro.

   Las propuestas presentadas por el CIBIR se encuadran dentro de la convocatoria del Fondo COVID-19 que ha sido lanzada recientemente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19.

   Las iniciativas investigadoras solicitadas por el CIBIR abordarían diferentes propuestas adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, tratarían de permitir una implementación en el Sistema Nacional de Salud con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

   Entre otros, los proyectos del CIBIR centrarían sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, la inteligencia artificial y el Big Data.

   Además del liderazgo del CIBIR en estos ocho proyectos, diferentes unidades de investigación y servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja colaboran en otros diez proyectos o ensayos clínicos sobre el coronavirus, entre los que destaca el ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios.

   Este ensayo cuenta con la participación del Hospital San Pedro junto con otros 62 hospitales de toda España y ha sido promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA.

   Todas las iniciativas persiguen un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad así como mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por la pandemia. Asimismo, las iniciativas tratan de facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia actual.

   Del mismo modo, los proyectos del CIBIR buscan contribuir a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, siempre desde la perspectiva de generar conocimiento y técnicas para hallar las mejores soluciones para preservar y fortalecer el bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad.

PROYECTOS Y ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN.

   El primero de los proyectos de investigación presentados por el CIBIR es para el Desarrollo de vacunas contra el SARS-Cov-2 basadas en antígenos semiartificiales. Ámbito: desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.

   Le sigue Plataforma Coronita (Coronavirus Inteligencia Artificial) para el control epidemiológico provisional del impacto del COVID-19 en la salud pública de los españoles. Ámbito: vigilancia epidemiológica y estudio molecular del COVID-19.

   También Test y tratamiento del paciente sin criterios de ingreso en el contexto del COVID-19. Ámbito: desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

   Igualmente, Solución de autoevaluación, gestión de casos y análisis predictivo del COVID-19. Ámbitos: caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones e Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad.

   Se incluye Inmunización mediante alosomas frente al virus SARS-CoV-2. Ámbito: desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.

   Fibrosis pulmonar residual y capacidad pulmonar en sobrevivientes al SARS-Cov-2. Ámbito: caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.

   También está Papel de las mascotas (perros y gatos) como posibles amplificadores y/o dispersores de SARS-CoV-2: Estudio piloto. Ámbito: vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: factores ambientales y sociales de la propagación.

   Y, por último, Valor pronóstico de los IGFs (IGF1, IGFBP3, IGFBP4, PAPPA, Y SYC2) en la progresión del COVID-19. Ámbito: caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Más de cien muertos y unos 4.000 heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano