La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, informa sobre el reparto de mascarillas en rueda de prensa vía 'streaming' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en La Rioja repartirá, entre este martes y el miércoles, un total de 70.000 mascarillas entre los trabajadores que vuelven a sus empleos, tras el periodo de permiso retribuido recuperable, como ha avanzado este lunes la titular de esta institución, María Marrodán.
En rueda de prensa vía 'streaming', Marrodán ha señalado que el reparto se llevará a cabo en estas dos jornadas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y policías locales, con la intención "de llegar a todos los municipios de la comunidad", para lo que se establecerán ocho puntos destacados.
El grueso del reparto se realizará en Logroño, en el intercambiador de transporte urbano de la Estatua del Labrador, ubicado en la Avenida de Jorge Vigón 14-16. Será, ha apuntado la delegada, "a primera hora de la mañana y hasta mediodía", cuando se prevé la mayor concentración de trabajadores.
Se contará para ello con 30 efectivos de Policía Nacional por turno y día, a los que se sumarán otros 14 de Policía Local de Logroño y 4 personas más de Protección Civil.
En el resto de la comunidad, se contará para el reparto con Guardia Civil, agrupaciones locales de Protección Civil y las diferentes policías locales. Se hará, en concreto, en puntos de concentración de red interurbana de transportes en Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo, Arnedo y Alfaro.
Además de esto, Marrodán ha incidido en que "se quiere llegar a todos los municipios de la comunidad", por lo que la Guardia Civil también hará estas tareas en zonas rurales. En total, se contará con 30 patrullas de este cuerpo por turno y compañía, más entre 2 y 4 agentes por turno de las policías locales y el apoyo de Protección Civil local.
Con todo, la delegada del Gobierno en La Rioja ha recordado que "no estamos en ninguna situación de desescalada, lo que hacemos es volver a los primeros días del estado de alarma, en los que la situación ya era bastante restringida". Por eso, ha apuntado la necesidad de "mantener todas las instrucciones de las autoridades sanitarias".
En este sentido, ha subrayado el reparto de mascarillas es "una medida excepcional y puntual", por lo que ha recalcado la necesidad de continuar manteniendo "el distanciamiento social, el confinamiento y las restricciones al tráfico del estado de alarma, que siguen plenamente vigentes".
A ello ha unido "mantener el autocuidado, las medidas de higiene personal, evitar en todo lo posible las aglomeraciones de gente y restringir al máximo las salidas". "Es necesario continuar con estas medidas para proteger la salud de todos y contener la enfermedad", ha afirmado.
Y pese a que ha apuntado que el uso de mascarillas "no es obligatorio ni lo va a ser", Marrodán sí que lo ha considerado "recomendable allí donde pueda ser complicado mantener las distancias de seguridad", como puede ser en el transporte público o en determinados puestos de trabajo. Ha recordado, igualmente, la guía publicada a nivel nacional para resolver dudas en este aspecto.
El reparto de las mascarillas, como ha recordado la delegada, se enmarca en la medida nacional, por la que se van a dar a los trabajadores en torno a 10 millones de mascarillas en toda España. Un reparto para el que se ha diseñado "un dispositivo acorde con La Rioja, donde no tenemos nodos de comunicación como metro o cercanías, pero con el que queremos llegar hasta el último rincón de la comunidad".
LA SOCIEDAD RIOJANA, "RESPONSABLE".
A preguntas de los medios de comunicación sobre el ingreso, este fin de seman en prisión de la primera persona condenada en la comunidad riojana por incumplir reiteradamente la orden de confinamiento, Marrodán ha señalado que "tras un incumplimiento reiterado, la persona pasa a disposición judicial y el juez determina luego la medida más adecuada".
Con todo, ha asegurado que "de forma mayoritaria, la sociedad riojana está dando una respuesta estupenda y responsable a la dureza de la situación, no se pueden dar comportamientos que ponen en peligro el esfuerzo mayoritario de todos, necesario para vencer la enfermedad".
Ha destacado, además, "el trabajo impecable y excepcional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actuar sancionando estas actitudes", al tiempo que ha agradecido a toda la sociedad "su paciencia, fortaleza y responsabilidad" y ha lanzado un mensaje de "ánimo y esperanza, entre todos, vamos a frenar la enfermedad".