Coronavirus.- Desinfección, el lunes, y primeros trabajadores, el martes, abrirán la reapertura de los colegios riojanos

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo del Gobierno de La Rioja.
El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo del Gobierno de La Rioja. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:35

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La limpieza y desinfección de los centros, este próximo lunes 11 de mayo, y la vuelta presencial de algunos trabajadores, como los equipos directivos o la Secretaría, el martes 12, abrirán el proceso de reapertura de los colegios riojanos, siempre que se materialice el paso a la Fase 1 de la desescalada.

   Así lo ha señalado este viernes el consejero de Educación, Luis Cacho, en una rueda de prensa vía 'streaming', en la que ha dado algunas de las primeras directrices para la vuelta al trabajo en los centros educativos de la comunidad, "que van a volver en circunstancias esencialmente diferentes a como cerraron, compatibilizando la presencialidad con la educación a distancia".

   De este modo, ha precisado el consejero que el lunes 11, "siempre que se pase a la Fase 1", como ha insistido, se procederá a la limpieza y desinfección de los centros. El director "facilitará la entrada al personal de limpieza", para lo que ya se ha contactado con los ayuntamientos para reanudar este servicio.

   Además, los directores de los centros educativos "han sido citados por Educación para entregar equipamientos de protección" para todo el personal que se vaya incorporando en las dos próximas semanas, como mascarillas, guantes, mamparas, entre otros elementos, "para los que no preveemos ningún desabastecimiento".

   De momento, será la propia Consejería la que irá dando estos equipamientos, "aunque, a medida que vayamos avanzando -ha afirmado Cacho- cada centro recuperará su autonomía, y, contando con los proveedores que se les facilitarán, podrán ir haciendo las contrataciones que consideren según sus necesidades".

   El siguiente paso se dará el martes 12, con la incorporación total de los equipos directivos, "que tendrán que revisar y remodelar el plan de organización del centro", de modo que se pueda compatibilizar la enseñanza presencial a determinados colectivos, con la telemática.

   "Se va a dar total flexibilidad a los centros, a partir de unos criterios básicos que dará la Consejería, para que cada centro los acomode a su realidad", ha señalado el consejero. Igualmente, el martes se abrirán las Secretarías de los centros, que darán atención telefónica, telemática o presencial "con cita previa".

   Del mismo modo, el personal no docente también se incorporará el martes 12, "para la adecuación de espacios, protocolos de salida, disposición de materiales sanitarios". La vuelta de los equipos docentes a los centros se hará a partir del lunes 18 de mayo, "de manera progresiva y ordenada, tanto a los docentes como a los equipos pedagógicos".

   De este modo, se podrá ir preparando todo lo relacionado con la posible futura vuelta de alumnos de forma presencial a los centros, "para los alumnos con más dificultades de todo tipo o para los cursos de finalización de cada etapa", algo que se materializaría en la Fase 2, "si todo va bien, para el día 25 de mayo".

   Con todo, el consejero ha señalado que toda la organización "depende de los criterios sanitarios, porque nuestra prioridad es la seguridad de las personas". Por eso, aunque ya Educación cuenta con un protocolo que se ha venido aplicando en la entrega de material tecnológico -se cuenta con 1.107 tablets, 1.162 tarjetas SIM y 117 routers-, "estamos esperando un protocolo sanitario específico en el ámbito educativo para la actividad presencial en la Fase 2".

   Sobre la presencia máxima en la vuelta a clase de 15 alumnos en cada aula, como señaló hace unos días la ministra de Educación, Luis Cacho no ha podido precisar esta cifra, "porque estamos trabajando al día, con soluciones en tiempo real, no podemos tomar decisiones a medio o largo plazo dada la incertudumbre que hay".

   Con todo, sí que ha afirmado que "el próximo curso está claro que no va a ser normal, se va a tener que abordar desde la dualidad presencial-a distancia, siempre con un alto grado de flexibilidad organizativa", por lo que ha señalado que "se podrá hacer a la vez con alumnos en clase y a distancia, o separándolos por grupos yendo unos antes que otros, con menos densidad", entre otras soluciones. "La experiencia de este fin de curso será como un ensayo", ha dicho.

   De cualquier manera, el consejero ha apuntado que, en este final de curso, "aún no hay criterios sobre qué alumnos permanecerán en casa o volverán a clase, ni en qué condiciones ni cuántos, serán soluciones que habrán de darse progresivamente", y para las que, en cualquier caso, se ha remitido a lo que se pueda decidir en la Conferencia Sectorial de Educación que, a nivel nacional, se prevé celebrar el jueves 14 de mayo.

ESCUELA DE VERANO.

   Respecto al desarrollo de la escuela de verano, Luis Cacho ha apuntado que "está aún en diseño", y, aunque se conocerá "pronto", sí ha avanzado que "no será un programa vinculado a enseñanzar regladas o a las plantillas de los centros, será un programa lo más abierto y participativo posible".

   Podrá ser, en todo caso, "una clase de refuerzo con los alumnos que acumulen más retraso curricular", para lo que habrá que disponer de un informe personal de cada alumno "de manera que las familias puedan tomar decisiones al respecto". Habrá, ha afirmado, para dar este programa "una parte de personal o empresas contratados", pero también habrá otra parte "en la que se contará con personas con capacidad para prestar su experiencia".

   Es el caso de universitarios en prácticas, voluntarios o jubilados docentes. Un aspecto que ha sido criticado, hoy mismo, el sindicato UGT, que denunciaba la contratación de estos docentes, algo negado por Cacho, quien ha dicho que "el voluntariado o los jubilados no suplen en ningún momento la contratación", que se hará "si es necesaria y posible económicamente".

   "No se pretende en ningún momento que jubilados hagan actividad docente, se está contactando con ellos para un programa de voluntariado educativo, que podrá servir para reforzar y agregar experiencia a la tutorización y a la atención educativa a distancia. Además, cuando se normalice la situación, serán un recurso social y educativo muy valioso", ha asegurado.

   También se ha referido el consejero a la vuelta de la educación infantil, para lo que se ha remitido igualmente a la Sectorial del 14 de mayo, aunque "se están elaborando protocolos para una vuelta segura en un entorno en el que es más dificultoso controlar la conducta de los niños más pequeños".

ESCOLARIZACIÓN.

   Sobre el calendario de escolarización, Cacho ha calculado que se podrá "normalizar entre mayo y junio". Ha destacado, además, el acuerdo alcanzado con ANPE y CSIF en la Mesa Sectorial para el plan de estabilidad del profesorado de centros públicos, con 123 plazas "para consolidar empleo", de las que 85 son profesores de Secundaria; 19, de FP; 18 maestros; y 1 profesor de Artes Plásticas y Diseño.

   Por último, se ha referido a la escuela concertada, en la que ha negado que se haya publicado hoy en el BOR una ampliación de las ratios. Así, ha explicado que lo publicado es la ratio media que sirve de referencia respecto a los centros públicos, "para que luego, en la Mesa de la Concertada, se planteen las solicitudes y Educación decida sobre posibles modificaciones en las ratios y en las unidades".

   "No tiene nada que ver la cifra de 15 alumnos por aula, que es una recomendación estrictamente sanitaria meramente organizativa, con las ratios medias que son un aspecto de escolarización. Si hay un aula con 28 alumnos, pues se tendrán que hacer dos grupos o acudir a dividir enseñanza presencial y a distancia", ha finalizado el consejero.

Leer más acerca de: