Coronavirus.-Logroño ampliará espacios peatonales en calles de menos de 3 metros de acera y reducirá velocidad a 30 Km/h

Logroño ampliará espacios peatonales en calles de menos de 3 metros de acera y reducirá velocidad a 30 Km/h, como ha avanzado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y los concejales Caballero, Castro, Antoñanzas y Reinares
Logroño ampliará espacios peatonales en calles de menos de 3 metros de acera y reducirá velocidad a 30 Km/h, como ha avanzado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y los concejales Caballero, Castro, Antoñanzas y Reinares - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:34

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ampliará "de forma inminente" espacios peatonales en calles de menos de 3 metros de acera, incluso en algunas principales de menos de cuatro metros de acera con mucha densidad de tránsito, y reducirá el límite de velocidad en la ciudad a un máximo de 30 kilómetros por hora.

   Son las principales medidas que este martes han avanzado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con los concejales de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero; Deporte, Rubén Antoñanzas; Bienestar Animal, Amaya Castro; y de Servicios Sociales, Iván Reinares, para, en palabras del primer edil, "reactivar el espacio público acomodándolo a la vez a la actividad económica".

   En este sentido, Hermoso de Mendoza ha subrayado que "se trata de avanzar decididamente en ganar espacio para los peatones", para lo que, en primer lugar, se actuará en la calle Sagasta, que pasará a tener prioridad peatonal en todo su recorrido.

   También se actuará en Gonzalo de Berceo, República Argentina y Belchite, donde se ganará espacios, mediante la eliminación de aparcamientos u otras medidas adaptadas a cada vía, como el desplazamiento de las bandas de aparcamiento, para menos calzada y más acera. Todo, debidamente señalizado o balizado.

   Para ello, como ha incidido el alcalde, "se cuenta con el diálogo con todos los Grupos Municipales, con los que estamos conversando y recibiendo sus propuestas, porque lo importante es contar con estas medidas, que queremos que sean rápidas e intensas, con el consenso de toda la oposición".

   "Son medidas progresivas, reverssibles, rápidas de ejecutar y viables presupuestariamente", ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza. En este sentido, Amaya Castro ha detallado, además, que se prevé la reducción de la velocidad límite a 30 kilómetros por hora, sin descartar "limitaciones más exigentes" en calles con más densidad de circulación peatonal.

   La regulación del tráfico y la reestructuración de los viales, bien sea eliminando aparcamiento o suprimiendo carriles en la calzada, serán las formas en las que se ampliarán los espacios en las calles con aceras de menos de tres metros de anchura. Incluso Castro ha apuntado que esta medida podría ampliarse a calles de cuatro metros de anchura de aceras "cuando se aconseje o el tránsito peatonal sea muy intenso".

   Por su parte, Jaime Caballero ha puntualizado que, para tomar la decisión sobre las calles en las que se prevé actuar "se tomarán en cuenta variables como la densidad de la población, los centros de interés, las farmacias, colegios o elementos de otras tipologías".

   Se está ahora mismo por parte municipal "ultimando" los detalles, ya que, como ha dicho el edil, en Logroño hay en torno a 106 calles "con menos de 2,5 metros de acera, así que son muchas vías en las que se puede actuar", comenzando por las cuatro ya citadas "y a las que seguirán muchas otras, a medida que se vayan desarrollando los proyectos".

   Las medidas irán desde la prioridad peatonal, "de las que ya hay ejemplos en la ciudad, como la calle Once de Junio" hasta la peatonalización total, con el corte completo del tráfico rodado. Con todo, aún se está detallando qué calles serán y en qué plazos, ya que la implantación de las medidas dependerá en su mayor parte de las fases de la desescalada en marcha.

   También se ha referido Caballero a las bicicletas, que también contarán con su espacio "con diferentes soluciones". Todo ello, como ha incidido el alcalde, "en aras de favorecer la seguridad y el distanciamiento social, como ya han demostrado los logroñeses con prudencuia y responsabilidad estos meses, y, en esta misma línea iremos en mayo y junio".

TERRAZAS.

   Por último, Rubén Antoñanzas se ha referido a la regulación para las terrazas. Como ha recordado, hay en Logroño 1.200 establecimientos hosteleros, 550 terrazas y más de 4.000 personas están empleadas en este sector.

   Contando con la regulación nacional, según las fases de desescalada, que apunta a un 50% de la ocupación habitual de la terraza, respetando en todo momento las distancias de seguridad, Antoñanzas ha señalado que "se va a ir establecimiento por establecimiento, para que cada uno plantee sus necesidades".

   Algo que se va a desarrollar "teniendo en cuenta que, por parte municipal, tenemos capacidad normativa para hacer los cambios y teniendo en cuenta, igualmente, que hay que compartir los espacios con los peatones, con los comercios y con otros usos".

   "Habrá que ir caso a caso buscando la mejor seguridad para todos", ha afirmado el edil, a lo que Caballero ha finalizado añadiendo que "habrá que redistribuir las actividades, manteniendo siempre las distancias de seguridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado