Empresas TIC riojanas, "en situación difícil" por la crisis del coronavirus - EXTENDA
LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas TIC de La Rioja viven el frenazo económico y empresarial a consecuencia de la crisis sanitaria con una enorme incertidumbre ante el futuro, tal como se desprende de una encuesta realizada en el sector, de la que este miércoles ha dado cuenta la FER.
De las 61 empresas que han respondido la encuesta, de las 89 del sector, tan solo 1 plantea el cese y 3 la reducción de plantilla, la mayoría han hecho del teletrabajo su principal fortaleza y una de las principales ventajas frente a otros sectores.
Entre el 21 y el 24 de abril, la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), integrada en la FER,- 40 días después del inicio en España del estado de alarma-, se planteó conocer con más detalle la situación de las empresas de su sector.
Como destaca el presidente de AERTIC, Jose Luis Pancorbo, "ahora más que nunca el sector TIC da un paso al frente, es esencial y estratégico y no solo para afrontar los momentos actuales de la crisis sanitaria sino también para la vuelta a esa "nueva normalidad".
"Es momento de que el resto de sectores empresariales se planteen la puesta en marcha de un verdadero plan de digitalización, muchos expertos señalan que una de las estrategias necesarias para una pronta salida de la crisis y reactivación de la economía y del sector TIC, pasa por medidas transversales entre las que se encuentra el desarrollo de modelos digitales a todos los niveles, tanto desde el sector público como el sector privado", añade.
Por ello, apunta que "las organizaciones deben valorar la tecnología y la innovación como una gran inversión de futuro que permitirá no solo a mejorar su competitividad, al hacerlas más eficientes y productivas, sino también para garantizar la sostenibilidad de sus negocios ante los posibles cambios que aún están por llegar".
Del total de la muestra representativa, la gran mayoría (90%) manifiesta que esta situación está provocando una situación altamente negativa, mientras que el 64% advierte una disminución de la actividad y de la cancelación de nuevos proyectos. El 35% describe la reducción de la facturación como uno de sus principales problemas junto con la falta de actividad comercial.
Otras respuestas se han referido a la incertidumbre por la situación (20%), la implantación y adaptación al teletrabajo (13%) y algunas las dificultades del suministro (5%) o ERTEs o reducción de puestos de trabajo (3%). Señalar que un 13% refiere que no tendrá efecto negativo y que vislumbra oportunidades de negocio nuevas.
¿MEDIDAS SUFICIENTES?
En este apartado, las empresas se han expresado con mucha claridad. El 80% no cree que se hayan tomado medidas suficientes, aunque un 9,8% dice que sí. En lo que hay bastante coincidencia, un 54%, es en el hecho de que ha faltado previsión en su aplicación y que incluso esas medidas están llegando tarde.
Para un 27,8% la financiación es insuficiente y no está bien segmentada, mientras que el 23% se refiere a la descoordinación entre Administraciones. Un 5% habla de poca protección a las empresas y los autónomos. Y otro 5% considera importante incrementar los equipos de investigación médica y que se realicen más test.
A la pregunta ¿Qué medidas estás llevando a cabo?, las respuestas son esclarecedoras de una de las principales fortalezas del sector TIC, lógicamente más adiestrado en el uso de las herramientas básicas y avanzadas para desarrollar el teletrabajo.
El 97% de las empresas encuestadas lo ha adoptado. Un 64% expresa que ha realizado una distribución flexible de la jornada, un 31% ha reducido su actividad y un 30% ha solicitado ERTEs.
También es importante destacar medidas que se han tomado como el acceso a la financiación externa (26%) y tomar la iniciativa paliar la situación invirtiendo en tecnología (31%).
La encuesta revela una distribución parecida entre las respuestas, al preguntar a las empresas cuáles son las medidas que le son más útiles para su actividad. El 38% responde que la ampliación de los plazos fiscales; el 34% el aplazamiento de las deudas. El 34% también cita las líneas con avales del ICO y el aumento de las líneas de financiación del ICO.
En porcentajes más reducidos, las empresas tecnológicas citan el permiso retribuido recuperable (8%), compensaciones de gastos por servicios (10%), medidas de aplicación a los resultados de las cuentas anuales (10%) o medidas que afectan a la contratación pública (20%), o las telecomunicaciones (18%), entre otras.
EXPECTATIVAS.
La incertidumbre del sector de la digitalización de La Rioja tiene un efecto muy directo en las expectativas del negocio. El 85% de las empresas encuestadas asegura que tendrá un impacto negativo en los resultados de la empresa.
Unas avistan que precisarán medidas que afectarán al negocio y al empleo (41). El 23% afirma que esos resultados negativos tratarán de ser asumidos con las menores consecuencias posibles.
Las empresas ya están planificando la desescalada. Quieren estar preparadas lo antes posible para recuperar su actividad habitual, por lo que demandan aprovisionamiento de Equipos de Protección Individual (Epis) en un 61%.
El 44% cree que necesitará realizar consultas legales; el 36% ayuda en la tramitación de ayudas y un 31% advierte la importancia de contar con protocolos e prevención de riesgos laborales. El 13% advierte la necesidad de una adecuada gestión de la comunicación con sus empleados.
AERTIC ha querido preguntar a sus empresas la percepción que tienen de la situación ante sus clientes regionales, nacionales e internacionales, lo que afectará, sin duda, al futuro de su actividad y de los resultados de cada compañía tecnológica.
Por este orden, los principales clientes son los sectores agroalimentario (43%), la industria de la automoción (45%), los servicios (34%), el sector público (34%, el comercio (22%), la industria del calzado y textil (13%), la educación (13%), hostelería y la banca (menos del 5%).
Por ámbito geográfico el 52% de las empresas, tiene como principal cliente el sector regional; el 36% nacional y el 12% internacional (banca y telecomunicaciones).
En el ámbito regional y en el ámbito nacional, las empresas riojanas coinciden con clientes del sector agroalimentario, la seguridad y la hostelería. En el caso regional el calzado, el sector público y el comercio son preferentes. Mientras que los clientes nacionales proceden del sector de la madera y el mueble, el turismo, la logística y el transporte.
En el caso regional, la crisis del Covid-19 está afectando negativamente en la gran mayoría de los sectores, esto hace que las empresas TIC de La Rioja no tengan precisamente una visión muy optimista del futuro.
Por último, la encuesta de AERTIC reserva una pregunta para conocer el papel y el compromiso que está jugando la Organización, la valoración que obtiene de sus asociados y, -especialmente y lo más importante-, para profundizar en los aspectos en los que es necesario intensificar más su ayuda al sector digital.