El coronel, Enrique Moure: "Seguiremos trabajando porque es nuestro deber, este tipo de circunstancias nos fortalecen"

Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en memoria de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate en sus tareas de lucha contra el narcotráfico
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en memoria de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate en sus tareas de lucha contra el narcotráfico - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:01

Logroño ha mantenido este lunes un minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate el pasado 9 de febrero

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la X Zona de la Guardia Civil, el coronel Enrique Moure, ha asegurado que, tras el suceso del pasado 9 de febrero en Barbate en el que fallecieron dos guardias civiles en acto de servicio en tareas contra el narcotráfico, "seguiremos trabajando porque es nuestro deber y obligación" a la vez que ha indicado que "este tipo de circunstancias fortalecen".

Visiblemente emocionado, Enrique Moure ha participado este lunes junto a miembros de la Guardia Civil, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, miembros de la corporación municipal y sociedad civil en una concentración y un minuto de silencio con motivo de la muerte en acto de servicio de los dos guardias civiles, uno de ellos dependiente del GAR, y como muestra de apoyo y solidaridad con sus familias.

Un acto que también ha servido de reconocimiento "a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Logroño ha respondido así a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha convocado un minuto de silencio en todos los Ayuntamientos del país.

"UN DÍA MUY TRISTE"

En un primer lugar, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado que hoy es un día "muy triste" para la sociedad riojana. "queremos honrar a dos guardias civiles". "Estamos aquí para enviar una condolencia a la familia de estos dos servidores públicos y, por tanto, lo primero que queremos expresar es el dolor que sentimos".

Pero también "queremos enviar un mensaje a la Guardia Civil para que entiendan el cariño, el afecto y la repulsa de los logroñeses y los riojanos ante un acto que, con independencia de la calificación que pueda tener en el plano judicial, lo cierto es que aquí hay dos víctimas y dos personas que han perdido la vida sirviendo a España".

"SEGUIREMOS TRABAJANDO"

Tras el minuto de silencio, que se ha roto con un fuerte aplauso por parte de todos los asistentes, el coronel, Enrique Moure, ha querido agradecer de nuevo "el cariño de todos los riojanos".

"Seguiremos trabajando como si no hubiera pasado nada porque este tipo de cosas nos fortalecen", ha indicado.

Así "seguiremos luchando contra el narcotráfico y todo tipo de delitos pase lo que pase porque es nuestro trabajo".

"Lógicamente no ha caído nada bien este suceso pero, como digo, este tipo de circunstancias nos fortalecen", ha indicado el coronel.

Finalmente ha querido agradecer "todos los minutos de silencio que se están guardando en toda España" y, en el caso de la sociedad riojana, "nos llena de orgullo su respuesta porque ha sido increíble, incluso esta mañana los agricultores han parado y nos han dedicado un minuto de silencio en prueba de cariño, es de agradecer".

OCHO DETENIDOS

Ocho personas han sido detenidas en relación a estos hechos. En un primer momento fueron arrestadas cinco personas, tres de ellas tripulantes de la lancha y las dos restantes presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la embarcación en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los otros dos arrestados de la primera tanda de detenidos, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

MÁS DETENCIONES

Posteriormente, las autoridades informaban de la detención de los otros tres tripulantes de la lancha mencionados al comienzo de estas líneas, que habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, con lo que se eleva a ocho el número total de detenidos.

Uno de los agentes fallecidos era natural del municipio gaditano de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija. El segundo agente muerto pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y con mujer y dos hijos.

Además, como consecuencia de la embestida de la narcolancha a la embarcación en la que navegaban los agentes han resultado heridos otros dos guardias civiles, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

Contador

Leer más acerca de: