Una trabajadora en una oficina. - EUROPA PRESS - Archivo
Las horas no trabajadas se sitúa en 19,1 debido al COVID-19
LOGROÑO/MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coste laboral bajó un 0,4 por ciento interanual en La Rioja en el primer trimestre de 2020, hasta los 2.274,03 euros mensuales por trabajador, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.
El coste laboral se compone de costes salariales (1.659,43 mensuales por trabajador en La Rioja, un 0,4 por ciento más) y otros costes (614,60 /mes en la comunidad riojana, un 2,6 por ciento menos).
El coste laboral por hora efectiva trabajada se incrementó un 3,5 por ciento, hasta los 17,58 euros. Las horas no trabajadas se sitúa en 19,1 debido al COVID-19.
En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas ha subido un 0,8 por ciento hasta marzo, su menor alza en dos años, por el efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Estadística precisa que los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.
Por otro lado, Baleares registró en el primer trimestre un total de 1.551 vacantes, un 1,5 por ciento del total nacional. El principal motivo de las empresas para no ofrecer vacantes es que no se necesita ningún trabajador más (93,9 por ciento), mientras que en un 3,8 por ciento de los casos es por el elevado coste de contratación.