LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica, a través de una nota de prensa, que el Gobierno de La Rioja ha estado repartiendo entre su personal sanitario "ciertas mascarillas del tipo FFP2 entre su personal sanitario y sociosanitario sin que estas dispongan de la debida protección frente al COVID-19, por los que este personal ha estado gravemente expuesto a un más que probable contagio por coronavirus".
En concreto, explican, se trata de unas mascarillas modelo N95 "Garry Galaxy", en envase verde, que "no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN-149:2001+A1:2010" , según detalla un informe emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por lo que dichas mascarillas "no son aptas para la protección frente a un posible contagio por COVID-19". Así se desprende de sendos informes emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Aragón.
Estas mascarillas, que también distribuyó el Ministerio de Sanidad y que el Gobierno de Aragón retiró ayer 16 abril al detectar su incapacidad de protección, "están siendo empleadas tanto por nuestro personal sanitario del SERIS como trabajadores en centros asistenciales de Servicios Sociales, residencias de mayores, etc", afirman desde CSIF.
"Todos ellos gravemente expuestos a un posible contagio por coronavirus al haber estado muy cerca de los pacientes con la enfermedad y creyendo que estas mascarillas les protegían", continúan.
En consecuencia, CSIF "exige la retirada inmediata de todas estas mascarillas y que se proceda de inmediato a realizar los test diagnóstico por PCR a todo el personal que las haya utilizado, así como a las personas que hayan estado en contacto directo con estos profesionales, para conocer en qué situación se encuentran realmente".
La Administración ha enviado a los profesionales que están en primera línea de la lucha frente a la pandemia "con material inútil para su protección y la de las personas a las que atienden".
Así las cosas, CSIF no entiende cómo, si el Ministerio de Sanidad y los gobiernos de otras comunidades ya han ordenado la retirada inmediata de estas mascarillas, "el Gobierno de La Rioja no lo haya comunicado todavía y procedido con las misma rapidez a tomar las medidas oportunas".