Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:15

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en La Rioja ha permitido una marcha, para este viernes 20 de febrero, de los trabajadores de 'Starglass', desde el Mesón 'La Pepa' y hasta el paseo de 'El Espolón', ya que "no existen los riesgos" de la primera propuesta que pedía una manifestación desde 'El Sequero', por la 232 y hasta el Espolón, con una duración de seis horas.

   En un comunicado, la Delegación recuerda que como Institución Pública, "tiene como misión velar por el respeto de los derechos de reunión y manifestación consagrados en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 9/1983, del 15 de julio".

   Por ello, "si existen razones fundadas de que puedan producirse situaciones de peligro para personas o bienes, podrá prohibir la manifestación o proponer la modificación del itinerario propuesto".

   En este supuesto incluía la primera propuesta del Comité de Empresa de Starglass que proponía la celebración de una manifestación que consistía en una marcha a pie que comenzaría en el Polígono 'El Sequero' de Agoncillo y transcurría por la carretera N-232 para terminar en el Paseo del Espolón, con una duración de 6 horas.

   La N-232 "soporta la mayor densidad de tráfico de esta Comunidad, especialmente vehículos pesados, lo que supone un riesgo potencialmente alto, máxime si se tiene en cuenta que los arcenes son estrechos en muchos tramos y que la existencia de obras en la calzada obligaría a realizar varios cambios de carril a los manifestantes".

   Por ello, con el fin de salvaguardar la seguridad vial, tanto en lo que respecta a los participantes como al resto de los usuarios, la Delegación del Gobierno resolvió, a la vista del informe elaborado por la Agrupación de Tráfico de la X Zona de la Guardia Civil, "no autorizar la manifestación, comunicando a los interesados la posibilidad de plantear una propuesta alternativa de itinerario que no utilizara la N-232".

   Con posterioridad, el Comité de Empresa de Starglass ha presentado una nueva solicitud de manifestación, consistente en una concentración en la puerta de la empresa Starglass, S.A. y posteriormente una manifestación por un tramo alternativo al planteado inicialmente, desde el mesón 'La Pepa', situado en la antigua carretera de Zaragoza, siguiendo por Avenida de la Paz hasta el Paseo del Espolón.

   Ante este tramo alternativo, una vez que se eliminan los riesgos de la primera propuesta, la Delegación del Gobierno "ha estimado que no existe inconveniente para su celebración".

Leer más acerca de: