Detenidas seis personas por sustraer casi 30 terminales móviles de una empresa de paquetería y revenderlos

Detenidas seis personas por sustraer casi 30 terminales móviles de una empresa de paquetería y revenderlos
Detenidas seis personas por sustraer casi 30 terminales móviles de una empresa de paquetería y revenderlos - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 9:38

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a seis personas, cuatro hombre y dos mujeres, en lo que se ha denominado 'Operación Aladin', por su participación como presuntos autores en un Delito de Hurto y de Estafa .

   Estos seis jóvenes, al parecer, habrían sustraído terminales móviles de una saca de reparto a finales de 2023 entre las ciudades de Logroño y Pamplona, para posteriormente venderlos en establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano y en plataformas online de venta de artículos usados.

   Un total de 26 terminales telefónicos habrían sido sustraídos por estos jóvenes en la línea de reparto de mercancías entre Logroño y Pamplona, todos ellos de una misma marca muy conocida de tecnología, por lo que estos alcanzaban un alto valor en el mercado de segunda mano. El coste total de los dispositivos sustraídos ascendería a casi 10.000 euros.

MODUS OPERANDI

   Se tiene conocimiento de los primeros hechos ocurridos, a través de la interposición de una denuncia en Madrid, de la empresa de logística que transportaba estos terminales móviles, indicando que había sufrido la sustracción completa de una de sus 'sacas' de transporte en la ruta de Pamplona y Logroño. Más concretamente la sustracción podría haber tenido lugar en la ciudad de Logroño, aprovechando el tránsito de paquetería por la misma ciudad.

   Por lo que se iniciaron las investigaciones y comprobaciones oportunas por parte de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Al parecer, uno de los varones detenidos, habría trabajado para la empresa de transporte como repartidor de paquetería por lo que era conocedor de las rutas y sus particularidades, utilización esta información para llevar a cabo el delito.

   Realizaron la sustracción de una de las sacas de la empresa de transporte y luego fueron vendiendo los diferentes dispositivos en las empresas de compra-venta de objetos de segunda mano de la ciudad o plataformas online. Algo que es poco común en este mercado de segunda mano, precisamente es la venta de terminales totalmente precintados y sin usar.

   Se trata de tres varones y dos mujeres, de nacionalidades españolas y rumanas, de entre 21 y 42 años de edad, con antecedentes policiales similares a los que se les imputan en la actualidad. Todos ellos tenían una relación de amistad o sentimental entre ellos.

   La Policía Nacional ha advertido de los casos 'timo de la patata', una estafa que consiste en enviar en el paquete este alimento en lugar del 'smartphone' que el comprador ha adquirido y que paga previamente.

Contador

Leer más acerca de: