El director de ISCOD anima a no consumir los productos que se han hecho incumpliendo los derechos de los trabajadores

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:56

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), José Manzanares, animó hoy, durante la presentación de una exposición en el Ayuntamiento sobre los últimos proyectos de ISCOD, a "penalizar" a las empresas que incumplen el derecho internacional del trabajo "dejando de consumir sus productos".

Según Manzanares, los proyectos que ISCOD ha llevado a cabo los últimos 15 años y que aparecen reflejados en la muestra, responden a un modelo de cooperación "alejado de la caridad", que pretende "garantizar una democracia coherente y estable" a través del fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Los proyectos que figuran en la exposición fueron realizados en varios países durante los últimos 15 años, y han costado 2.044.968 euros, de los cuales 69.974 han sido subvencionados por el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño.

Cinco de las actuaciones se llevaron a cabo en El Salvador (con un coste de 472.000 euros); cuatro, en Perú (93.000 euros); y otros tres en Cuba (19.000 euros), Ecuador (15.000 euros) y Nicaragua (30.000 euros).

El secretario general de UGT de La Rioja, Carmelo Cabezón, valoró el papel de los sindicatos en proyectos de cooperación, indicando que "tenemos muchísimo que aportar en el ámbito sociolaboral, indispensable para el desarrollo democrático de un país".

El presidente de ISCOD hizo también referencia a la inversión de empresas españolas y occidentales en países como China, expresando que "está muy bien invertir en esos países, pero hay que asegurarse de que se da un trabajo digno a los ciudadanos".