El escritor pamplonés Eduardo Iriarte gana el III Premio Logroño de Novela con su obra 'Las huellas erradas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 0:05

El autor , "sorprendido" por el galardón, califica su trabajo entre la novela de misterio, la histórica y "la novela de autor, con voluntad de estilo casi lírico"

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor, traductor y editor Eduardo Iriarte, nacido en Pamplona en 1968, es el ganador del tercer Premio Logroño de Novela con la obra 'Las huellas erradas'. El premio, que se concedió esta noche, está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio al escritor navarro. El Jurado, presidido por el escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Literatura, se completa con los escritores Eugenia Rico, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y Martín Casariego, ganador de la edición anterior con la novela 'La jauría y la niebla'. El Premio Logroño de Novela está dotado con 90.000 euros.

Según dijo Eduardo Iriarte en declaraciones a Europa Press, "aún estoy sin reaccionar" tras la concesión del premio, "me despertaron anoche a las doce y media, ojalá todos los despertares fueran como éste". "Todo es muy reciente, todavía estoy por aterrizar", dijo el escritor nada más llegar a Logroño para la entrega del galardón.

Aseguró que "no me esperaba ya nada", puesto que pensó que "habría unos finalistas, y como nadie me había comunicado nada, pensé que ya no tenía opciones". "Me ha sorprendido mucho", recalcó Iriarte, afincado en Barcelona donde desarrolla también su tarea como editor y traductor.

Aunque afirmó que 'Las huellas erradas' es "difícil de describir, de adscribirla a ningún género concreto", Iriarte resumió la trama como "a caballo entre el misterio, la novela histórica" y, sobre todo, "una novela también de autor, la he escrito con una voluntad de estilo, de un estilo casi lírico".

Ya prepara la que será su quinta novela, "para la que aún es pronto para hablar", pero que, en sus palabras "supondrá una ruptura con todo lo que he escrito antes, que ha sido siempre histórico; esta próxima novela va a ser urbana y contemporánea, pero es sólo un borrador de momento".

Respecto a los premios, Iriarte opina que "en un mercado descabalado y monopolizado por unos pocos best-sellers, hacerse un hueco es verdaderamente complicado, realmente se necesita el apoyo de una editorial o de un premio importante como éste". "Lo que más me llamó la atención del Premio Logroño de Novela fue no tanto la cuantía económica para el autor como para la promoción del libro, es algo esencial ahora", aseguró.

Eduardo Iriarte, editor y traductor de profesión, lleva hasta la fecha traducidas más de ochenta novelas y ensayos de autores como Gore Vidal, Tom Wolfe, Kiran Desai o Somerset Maugham, entre muchos otros. Ha publicado asimismo ediciones a su cargo de los poetas Louis MacNeice, Stephen Spender, Jack Kerouac y W. H. Auden.

En 2002 vio la luz su primera novela, 'Simulacros de vida' y al año siguiente quedó entre los finalistas al Premio Nacional por su traducción de la antología poética 'Lo más importante es saber atravesar el fuego', de Charles Bukowski. Su segunda novela, 'Sombras lentas que caen', recibió el Premio Gabriel Sijé en su XXIX edición, y está publicada en Editorial Nostrum. Por último, con su tercera novela, 'Más allá de la fragua', se hizo acreedor en 2008 del XI Premio de Novela Francisco Umbral.caen, que se publicó en 2005.

SOBRE 'LAS HUELLAS ERRADAS'.

'Las huellas erradas' es la cuarta novela de Eduardo Iriarte. Ambientada en el entorno rural de los Pirineos navarros durante las Guerras Carlistas, es la historia de dos desertores del ejército liberal, Simón y Andrés, forzados a asumir tal condición al interponerse frente a los desmanes cometidos por uno de sus superiores contra la población civil.

Tiempo después de separar sus caminos en su común huida, un desarraigado y vagabundo Simón acabará por tratar de reencontrarse con su compañero de armas. Su llegada al pueblo de Andrés, de quien no obtendrá otra noticia que una sospechosa ausencia y un cúmulo de rumores soterrados, forzará a Simón a hacerse pasar por enviado de las autoridades militares e investigar la desaparición de su amigo, hasta desentrañar una tragedia velada de misterio, fantasía y locura, en el opresivo escenario de un pueblo marcado por la culpa y el silencio.

Arropado por el impecable sentido de la tensión narrativa, así como por el estilo siempre evocador y sugerente de la prosa de Iriarte, Simón logrará finalmente desvelar los entresijos de la compleja historia de amor y delirio que sirve de clave a la enigmática trama en torno a la que gira Las huellas erradas. "Es la historia de personajes que huyen y que luego intentan volver, pero se dan cuenta de que el regreso es imposible", dice Iriarte.